Ser Arecibeño no es decirlo
Ser Arecibeño es... SENTIRLO






Cortesía de Wilfrido Soto de Arce

Semblanza

El Dr. Wilfrido Soto de Arce, nació el 17 de agosto de 1937 en Arecibo, Puerto Rico la Heroica Ciudad de paisajes idílicos como hay pocos, de un hermoso mar rodeado de palmeras, blancas arenas, y curvilíneos ríos... Vive en Guaynabo, en unión a su esposa Julia Rosa Léon Vásquez.

Su rol de Catedrático, de las dos principales instituciones universitarias del País: Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana, le ha permitido ayudar a los estudiantes de bachilleratos y maestrías a alcanzar sus sueños, algo que él toma muy en serio... realizando con ellos diferentes actividades de carácter docente. Para un mejor estudio de la Geografía Antillana, llevó a cabo innumerables excursiones con sus alumnos, tanto en Puerto Rico, como Haití, y la República Dominicana.

Eventualmente, creó y orientó a los miembros de la “Asociación estudiantil de Geógrafos en Acción” y luego con el apoyo entusiasta del Dr. Rafael Picó fundó la “Sociedad Profesional de Geógrafos de Puerto Rico,” siendo su Presidente. También organizó y moderó, tres Simposios relacionados con el ambiente y los recursos naturales de la Isla, auspiciados por la Universidad Interamericana y celebrados en el Hotel Caribe Hilton. No conforme con ello, ejerció funciones como Planificador Profesional Licenciado, en la Junta de Planificación. Un tiempo después ocupó la posición de Miembro Alterno, uno de los puestos mas alto de la Junta de Calidad Ambiental. Ha escrito para varios periódicos y revistas del País. En su faceta de escritor debutó escribiendo el libro Al Rescate del Olvido en el 2005, luego en el 2007 con Arecibeños de Corazón, en el 2009, Arecibo, Una Epoca y todos ellos producto de sus Vivencias... El Dr. Soto de Arce, sobrelleva un poco a la distancia la ausencia de sus hermosos días de su querido Arecibo. Asimismo, deja un legado para presentes y futuras generaciones conducentes a mantener el recuerdo de historias apreciadas por todo un pueblo.

Por sus aportaciones, escritos y columnas publicadas en los pasados 20 años, en la Revista Arecibo Es... fue honrado como Ciudadadano Destacado, con la Medalla de Oro de la Ciudad de Arecibo. La misma, le fue entregada por el señor Alcalde Carlos Molina, la noche del 12 de marzo de 2015 en el Teatro Oliver, durante la Celebración del Quinto Centenario*, premio que a su vez fue otorgado a otros treinta y tres (33) distinguidos arecibeños.

Con respecto al Teatro Oliver, es importante señalar que el Dr. Soto de Arce, a sus tiernos 14 años comenzó a trabajar a tiempo parcial en este mismo lugar, como rotulista. Esto le brindó la oportunidad de presenciar obras escénicas como dramas, óperas, zarzuelas, conciertos de artistas locales e internacionales, películas del séptimo arte, etc; actividades que de alguna forma influenciaron en sus conocimientos artísticos, culturales y literarios.

Como parte de la celebración de los sesenta años de la Clase de 1955 Dra. María Cadilla de Martínez, sus compañeros le rindieron un emotivo homenaje el día 9 agosto del 2015, al compás de su Plena: “Arecibo, la Joya de Borinquén,” (melodía de su creación donde él refleja su orgullo de ser arecibeño). A continuación, el Dr. Soto de Arce, dedicó este reconocimiento de sus pares, a sus maestros arecibeños, sus queridos padres Thelma y Nemesio...y a su amada esposa Julie.



[ Vivencias de un Arecibeño ]

[ El Misterio de la Escalinata ]


[ Cerro la Monserrate ]


[ Aquí Corrió un Valiente ]


[ La Vellonera de mis Recuerdos ]





[ El Extraño Sonido de las Campanas ]


[ La Celebración del Quinto Centenario ]


[ Esta es... ¡La Linda Tierra que Busco Yo! ]

[ Primer Rascacielos de Arecibo ]







[ Arecibo... La Joya de Borinquen ]



[ El Lado Humano de Francisco ]



[ Reencuentro de la Gloriosa Clase 1955... Arecibo ]



[ El Toque de Queda ]



[ Fotos de Puerto Rico 1945-1950 ]



982