Sabias Que...?


Que Arecibo fue conocido, en el pasado, por tres nombres diferenes?

Al principio de su fundación de le conocía como La Ribera del Abacoa. Cuando fue pasando el tiempo y el Casique de esa localidad llamado El Cacique Aracibo, fue adquiriendo fama entre los taínos y en especial entre los españoles, el La Ribera del Abacoa fue tomando el nombre del Casique y comenzó llamarse la Ribera de Aracibo, que luego la palabra Aracibo fue cambiada por Arecibo y se le conoció por la Ribera de Arecibo. En el 1616 el gobernador de ese época le cambia el nombre a la Ribera de Arecibo por la de San Felipe Apóstol. Puede ser que por aversele cambiado el nombre a San Felipe, las personas preguntaran donde quedaba este pueblo y terminaran diciendo que en la Ribera de Arecibo, es por eso que se le empezó a llamar San Felipe de Arecibo quedandose solamente como Arecibo en la Actualidad y con su patrono San Felipe Apóstol.
También en el pasado Arecibo se escribía en diferentes formas, algunos escribían: Arrecibo, Arrezibo Arecivo, Arrecivo, Arrezivo. No fue hasta el 1860 que aparece la palabra Arecibo escrita como se escribe hoy en día y de ahí en adelante se aceptó de esa forma.
Además en otros sitios y países, por la falta de comunicación, llamaban a Arecibo en diferentes formas. Algunos nombres que otros sitios y/o países le daban a Arecibo eran: Arrecifo, Arrecil, Arrecilo, Arebico y Arrecif. Casi siempre empezando con la palabra La Ribera de...

Que el Casique Aracibo fue traido desde Jamaica?

Para esa época, 1515 el año que empezó la fundación de Arecibo, los taínos del área no tenía Casique ya que el mismo había muerto. Puede ser que haya muerto a consecuencia de la guerra que tenían los taínos con los españoles ya que se tiene entendido que los españoles estaban eliminando o apresando a los casiques de Puerto Rico. El Casique Aracibo fue bautizado y por eso su nombre era Fransisco Salamanca que le fue dado por el padrino de bautismo, Sanchez Velázquez. Este último lo fue a buscar a Jamaica ya que era un Casique Cristiano y que hablaba español y sobre todo, tenía la confianza de las autoridades españolas y de Sancho Velázquez. Cuando Vino a la Ribera del Abacoa se encargó en la administración del área junto con Pedro Moreno en donde éste último representaba a los españoles y el Casique Aracibo siendo jefe y gobernante de los Taínos del área representaba a los mismos.
De hecho, aunque el Casique Aracibo (en otros sitios aparece como Arazibo) estaba bajo la autoridad de Pedro Moreno y bajo el dominio español, sin la colaboración de Casique no se hubiera podido hacer y desarrollar la localidad o asentamiento de la Ribera del Abacoa ya que ningún taino aceptaba autoridad española, pero sí aceptaron la autoridad del Casique.
Aunque se ha hablado que entre los fundadores y/o desarrolladores de Arecibo se destacan: Lope de Conchillas, Sancho Velázques, Felipe de Beaumont, Pedro Moreno y Fransisco de Jamaica (casique Aracibo) se podría decir que los verdaderos responzables del establecimiento y organización de la Ribera del Abacoa y por ende la fundación de Arecibo recaen sobre Pedro Moreno por parte de los Españoles y por Francisco de Jamaica el famoso Casique Aracibo.

Que fue lo que sucedió con el Casique Aracibo al transcurrir los años?

Una de las teorías, según José Limón de Arce, es que en el 1524 Pedro Moreno fue nombrado Gobernador de Puerto Rico, y este se llevó al Casique Aracibo para Puerto Rico (San Juan). Pedro Moreno muere en el 1529 mientras era gobernador y de ahí no se sabe más sobre nuestro Casique. Se cree que otra persona se hizo cargo del Casique, pero no se tiene conocimiento de quien.
Arecibo estubo a punto de desaparecer ya que para el 1514-1515 en que se está organizando para crear esta localidad, se trajeron de Jamaica al Casique Aracibo con 200 indios de su tribu más en la Ribera del Abacoa, se cree que, habían otros 200 indios taínos adicionales y que de otras partes de Puerto Rico se trajeron otros 200, osea que posiblemente se comenzó la formación de La Ribera del Abacoa con más de 900 personas que incluían a taínos y españoles.
Para el 1540, España, por real decreto, le dá la libertad a los Tainos bautizados y que son cristianos y le otorga el derecho de quedarse donde están o regresar a su sitio de origen.
De hecho algunos españoles escondían a los indios para que no se enterasen de sus existencia y así evitar que las autoridades españolas le otorgasen la libertar a esos indios. Para el 1550 la autoridades, españolas se dieron cuenta de lo que sucedía y amenazaron con expropiar y acusar a los que todavía tubieran indios en cautiverio. Esto asustó a muchos y terminaron con darles la libertad.
Algunos historiadores, creen que el Casique Aracibo se trasladó hacia la Ribera del Abacoa para terminar su vida ahí, pero otros creen que este casique regresó a Jamaica junto a los que formaban su tribu y que fueron traidos con él. Claro otros que eran de otras parte de Puerto Rico volvieron a su lugar de origen. Para el 1570 Arecibo ya solo contaban con no más de 70 residentes y de ahí es que vuelve Arecibo a comenzar a desarrollarse nuevamente hasta que en el 1616 le dan la categoría de pueblo. Es por eso que algunos dicen que Arecibo se originó en el 1570 y otros erroneamente dicen que fue en el 1616, pero esta última fecha fue cuando se le dió a Arecibo la categoría de Pueblo y no su fundación.

Que el nombre de San Felipe Apóstol le fue dado a Arecibo en el 1616?

Para esta fecha el gobernador de Puerto Rico era el Capitán Felipe de Beaumont, un alto oficial de la nobleza tanto española como fransesa. Don Felipe de Beaumont le dá el nombre de San Felipa a Arecibo, no en honor al Santo San Felipe Apóstol, sino, más bien en su propio honor ya que su deseo era dejar su nombre en unos de los pueblos fundados en Puerto Rico. Esto era muy normal para esa época, el darle nombre de santos a pueblos, pero en honor a una personalidad importante.

Que la bandera y escudo de Arecibo sale de la Heráldica de Felipe de Beaumont.

Cuando Felipe de Beaumont nombra a Arecibo como San Felipe, para su propio honor, este hace entrega de la Heráldica o Escudo de Armas de su apellido Beaumont para que el mismo sea utilizado como representación del Pueblo de San Felipe (Arecibo). Es por eso que la bandera de Arecibo, la mitad izquierda de la misma, es azul y la mitad derecha de fondo amarillo y diamantes o rombos azules. Luego en el 1803 Arecibo solicita un Escudo de Armas al gobierno español y le entregan el que tenemos actualmente. El mismo lleva el Escudo de Armas del gobernador que le dió categoría de pueblo, Felipe de Beaumont, pero añadiendole lo siguiente: la corona de casique representado al Casique Aracibo, dos tortugas, una a cada lado de la corona representado el comercio de tortugas de esa época y estos tres están colocado en la banda azul que aparece encima de los rombos o diamantes. Al rededor del escudo se encontrará una correa de Capitán que era utilizado en esa época y que representaría al Capitán Correa. Saliendo encima del escudo llevaría cuatro torres ya que para esa época, Arecibo, era Villa desde el 1778. Luego en el 1850 Cuando Arecibo, por Decreto Real , Arecibo se le dío el título de Muy Leal por el cual se le llamaría a Arecibo como La Muy Leal Villa de San Felipe de Arecibo. Por esa razón el escudo fue enmendado y se le colocó el lema al rededor del escudo, en la correa, las palabras Muy Leal.

Que el nombre Original Taino del Río Grande de Arecibo fue Río Abacoa?

Los taínos de esa época lo llamaban Abacoa y los españoles comenzaron a llamar el área de Arecibo como La Ribera del Abacoa. En Este río desembocan otros: Río Tanamá, Río Santiago, Río Grande. y la parte final que desemboca al mar ese es el Río Abacoa. Luego con el tiempo se tomó esta parte del Rio (Río Abacoa) como una extención del Río Grande y se le llamó, al unirse esos dos ríos, como Río Grande de Arecibo. Algunos historiadores confudieron el nombre del río y le llamaban Río Arecibo, ya que anteriormente se le conocía a esta área como la Ribera de Arecibo por el nombre de su Casique, pero algunos creyeron que era el nombre del Río. Claro al unirse los dos ríos, el Abacoa y el Grande, se le llamó Río Grande de Arecibo.

Que el nombre del Capitán Correa era Antonio de los Reyes?

Su nombre completo fue Antonio de los Reyes Correa Rodríguez de Valdés. De los Reyes era su segundo nombre ya que le fue puesto en honor a los Santos Reyes por que su familia sentía mucha devoción a estos personajes bíblicos. Su padre se llamaba Joseph Rodríguez Correa y era de Portugal, pero en aquel tiempo, la tradición española, permitía que pudieran utilizar cualquiera de los apellidos del padre, ya fuera que ese apellido tenía muy buena fama o por que a la persona le gustara más. Es por eso que Nuestro Capitás se apellida Correa y no Rodríguez. Su segundo apellido era uno compuesto por dos, pero era solo uno, Rodríguez de Valdés. La madre del Capitán Correa fue Francisca Rodríguez de Valdés Colón y era Arecibeña.

Que el Capitán Correa fue alcalde de Arecibo por mucho tiempo?

El Capitán Correa tenía el rango del ejercito de Teniente de Guerra y para esa época los Tenientes de Guerra, además de estar a cargo de la milicia del área, eran los que se encargaban de la administración y desarrollo del área haciendo el trabajo de alcalde, en este caso Arecibo. El Capitán Correa fue nombrado Sanrgento Mayor para el 1696 y fue Teniente de Guerra interino desde el 1698 hasta 1700. En el 1701 lo nombran oficialmente como Teniente de Guerra y siguio en su cargo hasta el 1705. En el 1710 vuelve a retomar el cargo hasta el 1714. En el 1716 retoma, nuevamente el cargo en Arecibo hasta el 1745 cuando este nombra a su hijo José Correa Rodríguez de Mathos como Teniente de Guerra interino el cual substituye al Capitán en su cargo. El Capitán Correa muere en el 1758. Su hijo José Correa fue nombrado, oficialmente, como teniente de guerra en el 1748 y siguió en su cargo hasta el 1771 cuando este muere.

Que por decreto de la Reina Isabel II de España Arecibo tenía un título?

Para el año 1850 por decreto real de la Reina Isabel II de España le concedió a Arecibo el título de Muy Leal. Ese decreto especificaba que Arecibo se le tenía que llamar por título y nombre completo en donde se hablara de él, ya fuera en privado o público, en su corte, en todos las juridicciones españolas. Arecibo se le debía siempre nombrar como: La Muy Leal Villa de San Felipe de Arecibo.

Que nuestro héroe Arecibeño, Victor Rojas, ganó muchas medallas?

Este héroe salvó muchas vidas en el mar cuando los barcos encallaban en la costa arecibeña y se hundían. Victor Rojas, siempre a riesgo de su vida, se tiraba al mar y salvava a todos los que más pudiera y tanto, España como Inglaterra, les otorgaron medallas por su gran heroísmo al salvar varios náufragos de naves mercantiles y de guerra, españolas e inglesas. El fue apresado y encarselado por las autoridades de su época por rifar (estaba prohibido y era un delito que se castigaba con la carcel) un pescado entre sus amigos. Cuando el gobierno de España se entera de los sucedido, ordena que inmediatamente se le deje en libertad, pero cuando lo fueron a liberar lo encontraron muerto. Por el tiempo que él había pasado en prisión fue perdiendo la razón y muere.
Unas de las Medallas ganadas y que fue otorgada por España a nuestro héroe, José Victor Rojas, apareció hace poco en Nueva York y el mismo fue donada, por la persona que lo poseía, a Arecibo. Actualmente está bajo custodia en el Museo de Arecibo.

Sabía que el historiador oficial de Puerto Rico era un Arecibeño?

El historiador oficial de Puerto Rico era el arecibeño Calletano Coll y Toste cargo que ocupó por mucho tiempo y escribió varios libros de historia de Puerto Rico y Arecibo entre ellos El Boletín Histórico de Puerto Rico que constaba de 14 volúmenes.

Que el primer equipo de baloncesto de Arecibo no se llamaba Los Capitanes?

El primer equipo de baloncesto en Arecibo se formó para los años 1920 y se llamaba All Arecibo. Luego para el 1946 es que se forma nuevamente un equipo de baloncesto y lo llaman Los Capitanes.

Que el equipo de béisbol de Arecibo siempre se llamaron los Lobos del Norte?

El primer equipo se formó para los año 1920 y se lamaron los Lobos del Norte, luego cada vez que se organizaba, nuevamente, el equipo se le seguía llamando los Lobos del Norte. Esto sucedió 4 veces entre el 1920 hasta el 1998.

Que el alcalde de 1959 se tiró a nadar en la fuente de Arecibo?

Esto sucedió cuando en el 1959 Arecibo estaba en las finales del Campeonato de Baloncesto de Puerto Rico y el Alcalde de esa fecha, Darío Goitía, emocionado dijo que si los Capitanes ganaban él sería capaz de tirarse a la fuente de agua de la plaza de recreo a nadar. Bueno los Capitanes sí ganaron el campeonato ese año y el alcalde cumplió su promesa y se tiró a nadar en la fuente de agua.

Que la plaza de recreo de Arecibo se llamaba Reina Isabel II?

Esta plaza era la anterior a la que está actualmente. La misma tenía en el centro de ella la estatua de la Reina Isabel II de España y fue nombrada en su honor al ser ella el que le dió el título de Muy Leal a Arecibo. Para la fecha de 1918 hubo un huracan y un terremoto que destrozaron la plaza de Arecibo y lo único que se pudo salvar fue la estatua. La plaza fue reconstuida totalmente y en donde estaba la estatua se levantó un Obelisco en honor a Luis A. Rivera ya que la plaza de Arecibo le pusieron el nombre de este prócer puertorriqueño. La estatua de la Reina Isabel lo pasaron a la entrada de la Casa Alcaldía y para el año 1960 esa estatua fue cambiada al Monte de la Monserrate. Todavía la estatua se encuentra en este Monte en la Ciudad de Arecibo.

Sabías que la Ciudad de Arecibo está dividido en 9 sectores?

Arecibo como comunidad o zona principal vendría ser la capital del municipio de Arecibo. Esta zona principal tiene 9 sectores o barrios urbanos a saber: Miramar, San Luis, La Monserrate, De la Cruz, Del Rosario, San Felipe, Buenos Aires, Jareales y El Vigía. El mapa de la Ciudad de Arecibo con sus barrios urbanos y carreteras lo podrás ver en la sección de historia de Arecibo.

Que Arecibo es el municipio más grande de Puerto Rico?

Arecibo es el municipio más grande que tiene Puerto Rico con una extención de 128 mi2 (329 km2). Luego le sigue Ponce con 116 mi2 (300 km2) y Utuado con 115 mi2 (298 km2).

Que Arecibo tiene la Comunicad o Barrio más grande de Puerto Rico?

Arecibo tiene el barrio más grande de todo Puerto Rico y el mismo es Sabana Hoyos. Es más grande que los municipios de Hormigueros, Florida, Cataño, San Juan (Sin tomar encuenta los barrios que componían el antiguo municipio de Rio Piedras), Culebra y Barceloneta. Es de casi de igual tamaño que otros 14 municipios.

Que Arecibo es la ciudad más antigua de Puerto Rico?

Arecibo es la ciudad más antigua que se haya fundado y ubicado en el mismo sitio. San Juan anteriormente se encontraba en el norte de Guaynabo con el nombre de Caparra y para el año 1522 fue mudada más al norte a lo que es hoy San Juan la Capital de Puerto Rico. San Germán es la segunda ciudad fundada en Puerto Rico pero fue movido 4 veces a diferentes sitios. Arecibo es la tercera en fundación, pero siempre ha existido en el mismo sitio de su original fundación, esto es, en la Ribera del Abacoa.

Que el llamado Casco de la Ciudad lo componen 4 sectores?

Puedes ver el mapa de la Ciudad en Historia de Arecibo El llamado Casco de Arecibo lo son el sector de De la Cruz, Del Rosario, parte este de La Monserrate y parte noreste de San Felipe. En el Sector de La Monserrate se encuentran: La Logia Masónica, El Hospital Susoni, La Plaza del Mercado, el estacionamiento municipal, la De Diego peatonal y la Casa Alcaldía entre otros. En el Sector de De la Cruz se encuentran: el Teatro Oliver, el Edificio Oliver, el Hospital Buen Pastor, el Puente Victor Rojas, la entrada al pueblo desde la avenida Victor Rojas y la mitad de El Fuerte entre otros. En el sector Del Rosario se encuentra: La Catedral, el Casino, Casa Ulanga, la casa de Trina Padilla de Sanz, la Plazita del Río, la mitad de El Fuerte y la salida del pueblo hacia la avenida Víctor Rojas. En el sector de San Felipe se encuentra: la Plaza de Recreo, la Plaza de Dominó, la estatua de la Reina Isabel II, el Museo de Arecibo, la escuela Rooselvelt y Oficina de la AEE entre otros. Los otros sectores son: Buenos Aires y se encuentran la Policía Municipal, la Plazita de Buenos Aires, la escuela vocacional, la escuela María Cadilla. En sector San Luis están: la Plaza del Veterano, la antigua escuela Muñoz Rivera, la escuela Jeferson, el Centro Comercial de Arecibo, el Obelisco al Veterano, COOPACA, Carcel del Distrito, Estación de Policía, Estación de Bomberos, Tribunal, Hospital de Distrito, Hospital Municipal, Colegio San Felipe y Telefónica entre otros. En el sector de Miramar están: el parque García, Cementerio Municipal, el antiguo Puerto Rico Distiller, entrada a la avenida Víctor Rojas entre otros, este sector comienza desde Barrio Obrero. En el sector de Jareales están: las 3 estatuas, la entrada al puente Victor rojas y la desembocadura del Río. En El Vigía se encuentran: El Faro, El Puerto, la Poza del Obispo y el Parque Temático.

Que la Poza del Obispo se llama así en honor al Obispo Juan Alejo de Arizmendi?

La famosa Poza del Obispo, donde van muchas familias a compartir un día de playa, fue llamada así ya que por esa área fue que desembarcó el primer Obispo de Puerto Rico Juan Alejo de Arizmendi el 16 de julio de 1785. El barco donde venía sosobro en el lugar y el Obispo se salvó milagrosamente y por ese acontecimiento fue llamado La Poza del Obispo.

Que el radiotelescopio más grande del mundo se encuentra en Arecibo?

El radiotelescopio cuyo nombre es Observatorio de Arecibo y que es muy conocido simplemente como "El Radar" y está localizado al sur del Municipio en el Barrio Esparanza.

Que la Cueva del Indio es visitato por muchos turistas?

La Cueva del Indio se encuentra el el Barrio Islote y el mismo está localizado a la orilla del mar. Se le conoce como la Cueva del Indio por que hay señas y dibujos de los indios que habitaron esta área en los tiempos de la pre-historia de Arecibo y Puerto Rico.

Que la alcaldía se restaruró en el 1978?

La alcaldía de Arecibo fue terminada en el 1868 y para el 1915 le cambiaron su fachada original.
La Alcaldía de Arecibo fue restaurado en el 1978 por el alcalde José A. Cedeño para darle la misma apariencia original que tenía cuando se construyó por primera vez. La Casa Alcaldía se considera, hoy día, como un monumento histórico y aún sigue siendo la cede del gobierno de Arecibo.

Que el Cetí es una palabra taina?

El Cetí es una palabra taina que todavía se sigue usando. El Cetí es un pez pequeño que se encuentra en el área del Río de Arecibo y con ellos se hace muchos platos típicos arecibeños. Por eso es que Arecibo se le conoce, también, con el apodo de La Ciudad del Cetí ya que Arecibo sabe a Cetí.

Que donde se encuentra la estatua de la Reina Isabel II se llama Monte de la Monserrate?

Donde se encuentra la estatua de La Reina Isabel II y la escuela Rooselvelt se llama Monte de La Monserrate ya que en donde está la escuela Rooselvelt en estos días, antes era una Hermita llamada La Hermita de La Monserrate. En Casa Ulanga puede encontrar una foto de esa Hermita. Lástima que esta Hermita no pudo ser preservada. También hubo otras hermitas el sector Del Rosario de la ciudad se llama así por una hermita llamada Del Rosario que se encontraba cerca de El Fuerte y el sector de De la Cruz se llama así por otra hermita que se encontraba en esa parte.

Que Arecibo tiene 2 gentilicios?
A los que son de Arecibo se les conoce actualmente como Arecibeños, pero no siempre fue así ya que anteriormente y hasta, más o menos, el 1920 a los Arecibeños se les conocía, también, como Ribereños. El motivo de esto es que Arecibo llevó el nombre de La Ribera de Arecibo y en Muchos casos se le llamó San Felide de Arecibo o San Felipe de la Ribera de Arecibo quedando luego, solamente, como la Ribera de Arecibo y terminar con el solo nombre de Arecibo.

Que Arecibo tubo varias etapas en su desarrollo? La primera fue en el 1515 hasta el 1533 en la que Arecibo era un asentamiento o localidad, luego en el 1533 le dán a Arecibo la categoría de Aldea que dura hasta el 1616 que le nombran con la categoría de Pueblo. Este último duró hasta el 1778 cuando a Arecibo le dan la categoría de Villa. Para el 1802 la Corona Española nos consede nuestro escudo que todabía se utiliza y el mismo tenía, solamente, cuatro torres ya que para esa fecha era villa (tres torres es para pueblo, cuatro torres es para villa y cinco torres es para ciudad). El 1 de junio de 1983 Arecibo en nombrada como Ciudad Metropolitana y por ese motivo, en esa misma fecha, Arecibo se le añade la quinta torre en su escudo.

Que el equipo de Baloncesto y Baseball están nombrados en honor a 2 héroes Arecibeños?
Que el equipo de baloncesto de Los Capitanes de Arecibo lleva ese nombre en honor al héroe Arecibeño Capitán Correa y que el equipo de baseball Los Lobos de Arecibo lleva ese nombre en honor a otro héroe Arecibeño, Victor Rojas ya que a este se le conocía como el Lobo del Norte.

Home