Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web



Algunos Datos

En la ribera del río que los indios llamaban Abacoa, existía un poblado indígena gobernado por un casique llamado Arasibo o Arecibo. La existencia de este a sido negada pero tal parece que existió. En el 1515 el licenciado Sancho Velázquez, que había llegado a la isla designado juez de residencia por el Secretario del Rey acargo de los asuntos de las Indias, Lope de Conchillo, entregó a este en encomienda al cacique Arasibo y 200 índios y naborias. En realida se los entregó a sí mismo ya que el administraba los bienes de Conchillos. Al parecer los alquiló para que realizaran obras públicas. Todos o casi todos los índios murieron en muy corto tiempo. La ribera del Abacoa quedo despoblada de los índios Taínos. A mediados de ese mismo siglo, cerca de la desembocadura del río, radicaron varios vecinos que se dedicaron a la pezca de tortugas y a la cría de ganado.

La MEMORIA DE MELGAREJO (1582) dice que en ese lugar moraban unos diez vecinos, gente pobre a la cual robaban los corsarios franceses. La población siguó creciendo a buen paso por que en 1616 ya contaba con 80 vecinos. El primero de mayo de ese año el gobernador Felipe de Beaumont y Navarra le otorgó el título de pueblo, y se creó la parroqui San Felipe de Arecibo. El Capitán Melgarejo le envió al Rey Felipe II de España una descripción de la Isla de San Juan (San Juan era el Nombre de la Isla y Puerto Rico era como se conocía la Capital para esa época) aparece lo siguiente: "... Más al poniente, como a cinco leguas de la boca de este río, sale otro río muy caudaloso, que se dice Arecibo, que en lengua de indios se dice "Abacoa". En la boca están congregados ciertos vecinos como hasta diez, probe, tienen un tyniente puesto por el gobernador desta isla..."

Salvador Brau hace la siguiente descripción: "Allá para los años 1533 al 1556 comenzó a acrecentarse la vencindad en las márgenes bajas de Río Abacoa, oséase la Ribera del Arecibo, donde la granjería de vacas y cerdos se auxiliaban con la pesquería de tortugas".

Para el 1616 cuando era gobernador de la isla el Capitán Don Felipe de Beaumont y Navarra, la aldea de la Ribera del Arecibo y cuando contaba con 80 familias y vecinos, fue elevada oficiallmente a la categoría de Pueblo y se le dió el nombre de San Felipe Apóstol.

En el 1702 España estaba en guerra con Inglaterra. El 5 de agosto de ese año, frente a la población, dos naves inglesas hecharon al agua dos naves de desembarco que conducian unos cuarenta hombres con el propósito de tomar la población, entonces sólo protegida por unos 30 milicianos de a caballo. El teniente de guerra y jefe de las milicias Antonio de los Reyes Correa convoco sus fuerzas e hizo una emboscada a los ingleses que habían desembarcado, los atacó y rechazó, persiguiendolos hasta dentro del mar. En el combate murieron veintidós ingleses; les ocuparon una lancha y numerosas armas. Los defensores sólo sufrieron un muerto y tres heridos. El valeroso de los Reyes Correa fue condecorado con la medalla de la Real Efigie y ascendido a capitán de infantería. Desde entonces Arecibo es llamado la Villa del Capitán Correa.

El 14 de enero de 1778, por real cédula, se concedió a esta población el titulo de Villa, aunque no fue hasta el 1802 que no se integró como tal. Dentro del territorio de la Villa de San Felipe Apóstol ( Arecibo ) estaban los partidos de Manaty ( Manatí ), Utuao ( Utuado ) y la Tuna. La Tuna de subdividió más tarde para formar los municipios de Camuy , Quebradillas y San Antonio ( Isabela). El actual municipio de Hatillo era parte de la región que comprendía el municipio de Arecibo . Los actuales municipios de Barceloneta y florida eran parte de la región que comprendía el municipio de Manatí .

Para el 1850 Arecibo, por Decreto Real se le otorga el título de Muy Leal.

El 19 de junio de 1831 se formaron 7 departamentos en Puerto Rico y Arecibo pasó a ser cabecera del segundo departamento constituido por la Villa de Arecibo , Manatí , Ciales , Adjuntas , Barros ( Orocovis), Utuado , Camuy , Hatillo y Quebradillas . Para esta fecha Hatillo ya era un municipio independiente, pero los actuales municipios de Barceloneta y Florida continuaban siendo parte de la región municipal de Manatí y Jayuya pertenacía a la región municipal de Utuado

Según Don Pedro Tomás de Córdoba, Arecibo estaba compuesto, para esa fecha, por lo barrios Pueblo, Hato Grande o Camuy, Cuatro Calles (Tanamá), Hato Viejo, Fáctor, Santana, Alza-Rabo (Cambalache), Burrada (Islote), pero antes de esta fecha para el 1804, Arecibo, estaba constituidos por estos barrios además de Domingo Ruiz, Miraflores y Jagual. Estos últimos tres habían desaparecido para el 1831. Más tarde el barrio Hato Grande o Camuy se subdividió para formar los barrios Hato Arriba, Hato Abajo y el municipio de Hatillo.

Ubeda y Delgado, en su libro titulado Historia de Puerto Rico, dice que para el 1878 el municipio se habia subdividido en los barrios Arecibo Pueblo, Tanamá, Hato Viejo, Río Arriba, Arenalejos, Santana, Fáctor, Cambalache, Hato Abajo y Hato Arriba, reapareciendo los barrios Domingo Ruíz y Santana y añadiéndose los barrios de Sabana Hoyos, Carreras, Dominguito y Garrochales. Después de unos años aparece el barrio Esperanza de parte del barrio de Dominguito.

En el 1899, segun puede apreciarse por el Censo Poblacional tomado para ese año, la organización política de arecibo era practicamente la misma que para 1878 con la adición del barrio Arrozal, y continuó hasta el 1937 y los barrios rurales de Tanamá, Miramar y San Luis fueron formados para ser parte de Arecibo Pueblo.

En el 1948 la zona urbana del Municipio de Arecibo, Arecibo Pueblo, fue ampliado añadiendosele los barrios urbanos de Jareales que fue formado de parte del Barrio Rural de Cambalache y El Vigía que fue formado de parte del Barrio Rural de Islote.
En esta fecha Arecibo quedó compuesto como sigue:
Arecibo Pueblo, hoy Ciudad de Arecibo (zona urbana) es compuesto por los barrios urbanos La Monserrate, San Felipe, De La Cruz, Del Rosario (creados antes del 1778); Miramar, San Luis (añadidos en el 1937) Jariales, El Vigía (añadidos en el 1948) y tal parece que el sector o barrio urbano Tanamá o Cuatro Calles pasó a llamarse Buenos Aires.

Zona Rural compuestos por los barrios rurales de:
Islote, Hato Viejo, Tanamá, Carreras, Río Arriba, Cambalache, Santana, Fáctor, Garrochales, Sabana Hoyos, Domingo Ruíz, Arenalejos, Miraflores, Arrozal, Hato Abajo, Hato Arriba, Dominguito y Esperanza.




Fundación de Arecibo
Hay cinco personajes que hay que mencionar con relación la fundación como Aldea y Pueblo.

Lope de Conchillas
Lope de Conchillas fue el propietario de las tierras cuyo nombre era Ribera del Abacoa (actualmente Arecibo). Esa tierras le fueron regaladas al él por los reyes de España en o antes del 1515. Lope de Conchillas fue secretario del Rey a cargo de los Asuntos de las Indias (como se le conocía a las islas del Caribe).


Sancho Velázques
Sancho Velázquez era el encargado de la administración de los bienes de Lope de Conchillos en las Indias que incluía, en este caso, la Ribera del Abacoa (Arecibo). Fue nombrado por Conchillos como Juez de Residencia.

Sancho Velázquez fue el padrino de Bautizmo, el cual se ocupó de educar en el cristianismo, de un Casique Taíno en Jamaica y le dió el Nombre de Fransisco que más tarde pasaría sería conocido como el Casique Aracibo.


Casique Aracibo
Francisco de Jamaica o Francisco de Xamaica, este nombre le fue dado para distinguir que era oriundo de Jamaica. Francisco de Xamaica era un Casique que fue convertido al Cristianismo, presuntamente, por el mismo Sancho Velázquez, y que fue bautizado por este último dandole el nombre español de Fransisco y terminó llamandose Francisco de Xamaica Arrazivo o Arasibo. Fue traido a la Ribera del Abacoa (Arecibo) en o antes del 1515 para que fuera el Casique de los taínos de esta área ya que estaban desorganizados al, presuntamente, no tener Casique que los dirigiera. El motivo de esto puede ser que haya muerto, posiblemente en convate ya que se sabe que los taínos de Puerto Rico estaban en guerra con los españoles. El Casique Arasibo vino a la Ribera de Arecibo como un casique que conocía el cristianismo, que estaba bautizado y conocía el idioma Español y por lo tanto se podía comunicar bien con los Taínos y los Españoles gobernando de este modo a los Taínos de la Ribera del Abacoa.


Pedro Moreno
Se tiene entendido que Pedro Moreno fue enviado, por Lope de Conchillas, al área de la Ribera del Abacoa para que se encargara de su administración y desarrollo. Junto con el Casique Arasibo administraron y desarrollaron todo el sector donde Pedro Moreno representaba a los españoles y el Casique Arasibo representaba a los Taínos. Claro al ambos ser cristianos bautizados, se asume, que esta fue parte de una de las funciones de ambos, el de cristianizar y bautizar a todos los Taínos de esta área.


Don Felipe de Beaumont y Navarra fue el gobernador de Puerto Rico para la fecha de 1616 y el que le dió a Arecibo la categoría de Pueblo. Beaumont le cambia el nombre a Arecibo y le llama San Felipe no en honor al santo sino, más bien, en su propio honor.
Era uso y costumbre el darle nombre de Santos a diferentes regiones en algunos casos en honor a ese santo, pero, también, en honor a otras personas. Ejemplo Santa Isabel era en honor a la Reina Isabel II de España, San Germán era en honor a la Reina Germana Croix de Alemania y así por el estilo.
Como Gobernador y perteneciente a la Noblesa Española y Francesa, quería dejar su nombre marcado en algún sitio y escogió para esto la región llamada en ese tiempo como la Ribera del Abacoa y por otros, ya se le empezaba a nombrar, la Ribera de Aracibo. Es por eso que le cambia el nombre y le llama San Felipe y por eso es que Arecibo tiene como patrono a este santo.



RIO GRANDE DE ARECIBO


Mapa de los Ríos de Arecibo

Su nombre indigena era Rio Abacoa. Este río nace en el barrio Juan González en el municipo de Adjutas. Se origina de la unión de los ríos Vacas y Cidra. Rocorre unas 34 millas (55 kilómetros) hasta desembocar en el oceano Atlántico en la bahía de Arecibo. Es el cuarto río más largo de Puerto Rico y el segundo de más caudal. Los siguientes ríos pertenecen a su cuenca: Vacas, Garzas, Cidra, Saltillo, de la Cienaga, Pellejas, Guaónica, Roncador, Viví, Caguana, Caguanita, Caonillas, Limón, Naranjito, Palmarejo, La Venta, Yunes, de las Vacas, Tanamá, Coabey, Santiago y Angeles. De todos ellos el río más largo es el Tanamá que nace en Adjuntas y recorre 24 millas (38 kilómetros) hasta unirse al Grande de Arecibo.

ARECIBO
Situado al norte de la isla, tiene por límite el Oceano Atlántico por el norte; Utuado y Ciales por el sur; Barceloneta y Florida al este y Hatillo por el oeste. Su relieve es casi llano La Loma Correa, situada en el barrio Sabana Hoyos tiene casi al rededor 886 pies (270 metros) de altura sobre el nivel de mar. Arecibo se encuentra en la región de la llanura costanera del norte, la cual es adyasente a la llamada zona cársica, que se caracteriza por la presencia en su superficie de cuevas, sumideros y mogotes. El Río Grande de Arecibo penetra el territorio arecibeño por el centro-sur del municipio. donde se ha formado el lago Dos Bocas, en el límite con Utuado; este río desemboca en el Oceano Atlántico por Arecibo. El Río Tanamá que es el mayor tributario del Grande de Arecibo, y su afluente el Río Santiago, también riega su territorio así como el Caño Tiburones, que se extiende desde Barceloneta hasta Arecibo. Dichos cuerpos de agua corren por la vertiente Norte o Atlántica. El Lago Dos Bocas se encuentra a unas 10 millas (16 kilómetros) al sur de la ciudad de Arecibo. De los costaneros los principales son las puntas Morrillos, Caracoles y las Tunas, el puerto de Arecibo y varios pequeños cayos que hay frente a la costa, como los de Puntas Caracoles y Los Negritos. Existen unas doce cuevas entre las que se destacan: La Cueva del Indio, Los Chorros, Soto, Sorbeto o de las Estalagmitas, Clara y Oscura. En la del Indio, Clara y Oscura existen grabados indígenas. La Sorbeto tiene las formaciones más imprecionantes; esta cueva esta en la cauce del Río Tanamá. También se encuentran dos de los bosques estatales puertorriqueños: Río Abajo y Cambalache. El primero se extiende por la ribera izquierda del Río Grande de Arecibo, desde el norte de Utuado hasta el Río Tanamá. En su superficie encontramos mogotes y sumideros; debajo de ella, cuevas, como las llamadas Méndez y Soto. La vegetación es predominantemente espinosa. El Bosque Cambalache esta hacia el norte cerca de la poblacion de Barceloneta. Su vegetación es también espinosa; entre los árboles que crecen en él e destacan las palmas reales y las tabebuias. Este bosque es el hábitat de unas veinte especies de aves. También se encuentra el Observatorio Astonómico de Arecibo, el mayor del mundo en el barrio Esperanza. Se usa para realizar investigaciones de astronomía en la ionosfera y en la atmósfera y su radar alcanza hasta la órbita de Saturno

CATEDRAL SAN FELIPE APOSTOL DE ARECIBO

La Catedral San Felipe de Arecibo, es la segunda en catedral en tamaño construida por los españoles después de la Catedral de San Juan Bautista. Su fachada posee un balance traingular simetrico de lineas muy elegantes. Una espadana en la parte posterior de la catedral hace suponer que en sus principios no existia el tercer cuerpo de la fachada (campanario) y que al igual que en la Catedral de San Juan Bautista, la fachada original constaba de dos cuerpos. Las ventanas rectangulares de tipo renancentista, muy raras en la arquitectura religiosa de Puerto Rico, en Arecibo se repite a todo alrededor del edificio, como elemento unificador. El,interior de la nave central y las laterales presentan un gran parecido con las de la iglesia parroquial Nuestra Senora de la Asuncion de Cayey. El area mas interesante y de relevancia arquitectónica está al este. En lugar del tradicional abside cuadrado cubierto con cupula semiesferica, aquí aparece un abside semicircular con una cúpula de cuarto de esfera, perforada en tres puntos por claraboyas semicirculares. Detrás del abside, y con acceso a las sacristias, se encuentra una escalera que lleva a los aposentos en el segundo piso. En documentos de 1846, toda esta area descrita en igual forma a la que existe hoy. En ella se refleja una dispoción compleja de espacios que solamente se repite en la Catedral de San Juan. (Marvel & Moreno, 1994). Enviado y traducido por el Sr. Manuel Santiago Tomado del libro La Arquitectura de Templos Parroquiales de Puerto Rico Thomas S. Marvel & Maria Luisa Moreno Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994 Rio Piedras, Puerto Rico

Según el ingeniero arecibeño don Ramón Gandía Cardona (1923) Arecibo, físicamente está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Sur, por el Municipio de Utuado, al Este por el Municipio de Barceloneta, y al Oeste por el Municipio de Hatillo. En la costa se encuentra el Cerro Vigía (Punta Morillo). Los ríos que bañan su jurisdicción, Río Grande de Arecibo y el Tanama. La original y amplia área residencial de Arecibo hasta la década del 1940, se ha transformado casi en su totalidad en una comercial, profesional y de servicio público hasta la Ave. Luis Lloréns Torres desde su inicio en el cruce San Juan Utuado empalmando con la Ave. José De Diego y Miramar. Las urbanizaciones, residenciales públicos y comunidades que han dado al traste con la convivencia humana dentro de Ios antiguos y ampliados Iímites de la ciudad, son las siguientes algunos de estos: Urb. Arecibo Garden, Duhamel, Ext, San Lorenzo, García, Jardines de Arecibo, Las Brisas, Martell, Mirador Vista Azul, Ocean View, Reparto Marques, Radioville, San Felipe, University Garden, Vil!a Serena, San Juan. Residencias Públicas: Bella Vista, Dr. M. Zeno Gandía, Ext. Zeno Gandía, Marqués Arbona, Marisol, La Meseta, Ramón Marín Solá, Trina Padilla de Sanz, Terra Azul, Villa Los Santos 1,Villa Los Santos II, Comunidades Rodríguez Olmo, Víctor Rojas 1, Víctor Rojas II, Barriada San José Coll y Toste. Hoy, ciudad metropolitana, Arecibo tiene una población de alrededor de 100,000 habitantes y geográficamente es el pueblo más grande de la Isla. Su historia nos habla de notables escritores, artistas destacados, hazañas deportivas y vasta y rica cultura. Ya para el 1946 se ha iniciado el éxodo de obreros de campo hacia las fincas de los Estados Unidos, patrocinado por el gobierno a los fines de conjurar el problema acentuado del desempleo tanto en campo como en pueblo. Para la década sobre el 1950 toma auge la industria de la construcción y la ganadería se va mecanizando y creciendo exitosamente en los pueblos de la costa norte, que incluye a Arecibo. Se inicia el proceso de Manos a la Obra que se perfila en una proyección de industrialización. De hecho Arecibo empieza a participar con su fuerza laboral en escala considerable de mejores ingresos, especialmente la mayor oportunidad para la mujer. La transformación de una sociedad agrícola a una sociedad industrial, tecnológica y profesional, que es la que tenemos desde la década de 1970 y la desaparición de la industria del azúcar con las centrales arecibeñas, Cambalache y Los Caños, ha eliminado la agricultura como fuente de ingreso para la economía del pueblo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de la Avenida Miramar

La Avenida Miramar es el tramo de carretera que se inicia en los predios de la Funeraria San Luis y se extiende todo a lo largo hasta el Sector San Daniel de Arecibo. Los orígenes de esta vía pública se remontan a siglos pasados cuando en el proceso de colonización y el establecimiento de poblados fue necesario proveerse de caminos para el transporte de productos y la facilitación de servicios. Poco a poco de una ruta desolada y agrícola se fue transformando en un área de gran actividad y poblacional y comercial.

Camino Real:

Durante los primeros siglos de la colonización las calles y carreteras en nuestra isla eran simples caminos de arena, tierra y lodo. A los caminos o carreteras principales se les daba el nombre de “Caminos Reales”. Por nuestra ciudad transitaban los caminos reales de Arecibo a Utuado, Arecibo a Lares, Arecibo a San Juan, Arecibo a Hatillo, Camuy hasta llegar a Mayagüez. Las primeras calles establecidas en Arecibo fueron la Calle del Rosario y la Calle de la Cruz hoy conocidas como Gonzalo Marín y Avenida José de Diego.
Para la construccion de 1866 del nuevo camposanto arecibeño hubo que mejorar el tramo de carretera que conducía hasta dicha área que para ese entonces estaba cubierta de vegetación y árboles. Sin embargo, al concluir las obras la carretera seguía siendo un camino de arena y tierra. Cada aguacero atascaba las ruedas de los carruajes y bañaba a la gente de lodo.

Cambio de Soberanía:

Luego del cambio de soberanía en el 1898, las antiguas vías de comunicación comenzaron a mejorar y el lodo dio paso a la piedra tosca la cual al triturarla se colocaba sobre la tierra y creaba un camino más sólido, seguro y estable.
Viajando en el tiempo llegamos al año de 1911 y en el periódico La Correspondencia de Puerto Rico con fecha de 19 de marzo encontramos la siguiente gacetilla: “Adelantan las obras de arreglo de la carretera de Arecibo-Hatillo. Ya están en el tramo que pasa frente a la cárcel de distrito”.
Con la construcción en piedra calisa o piedra tosca de esta vía pública prosiguió la expansión urbana entre Arecibo y Hatillo.

Lobos del Norte:

En el 1924 don Juan González Morales junto a Ramón Riera, Andrés García, José Matienzo y Pedro Barina dotaron a Arecibo de un equipo de béisbol para competir con San Juan, Ponce, Humacao, Cayey y Guayama. Don Juan llamó al equipo “Lobos del Norte”. El parque fue construido en la carretera de Arecibo-Hatillo donde hoy se encuentra al urbanización Radioville. Grandes glorias del pasado fomaron parte de esta novena, encabezados por Cristino “Tinito”Cepero.

Puerto Rico Distilling:

Se creó en el año 1911 en el sector Miramar de Arecibo. Esta corporación licorera surtía de espíritus destilados a corporaciones como B. Fernández y Co. que fabricaban el Ron Barrilito a José González Clemente, fabricaba el Ron Superior, el Pizá, Ron Lago de Oro y Ron Tres Estrellas, además de sus propios rones, Los incorparadores fueron:
Los hermanos Pizá, familia Lago, Barceló, Marqués Arbona y los hermanos Oliver.
En el 1918 se aprobó una ley que prohibía la venta de bebidas alcohólicas que estuvo vigentes hasta el 1934. Para sobrevivir, la Puerto Rico Distilling se dedicó a fabricar alcohol y alcoholado Superior 70. Luego del 1934, los hermanos Lorenzo Oliver y Andrés Oliver se quedaron como socios únicos de esta corporación al adquirir las acciones de los demás accionistas.
El Municipio de Arecibo adquirió en el 1924 quince cuerdas de terreno del socio de la Puerto Rico Distilling, Don Lorenzo Oliver, para repartirlos en 333 solares. A través de la administración de Obras Públicas se construyeron viviendas las cuales fueron vendidas a trabajadores arecibeños a bajo costo. Por los predios del Barrio Obrero atravesaba el tren evitando a los trabajadores la compra de despertadores.

Guardia Nacional:

El 12 de agosto de 1921, la asamblea municipal de Arecibo presidida por Pedro Mora Acosta, aprobó una petición de la Guardia Nacional de Puerto Rico para establecer su campamento annual a los terrenos aledaños a la Puerto Rico Distilling, la barriada Coléricos y el Matadero Arecibeño. Desde 1921 hasta el 1939 la Cuardia Nacional celebró su campamento annual en Arecibo. Sobre 1500 oficiales y soldados se trasladaban anualmente a nuestra ciudad dando un gran impulso a nuestra economía. De hecho, Pepito Lacomba y uu “Trío Tanamá”cantaron para los soldados en varias ocaciones.

Carretera Militar:

Al estallar la segunda guerra Mundial el Departamento de Defensa estableció varias bases en el área norte. En Santana se recibió el primer pelotón de soldados en el 1941. Para trasportar las tropas y equipos con maryo agilidad se construyó la Carretera Militar hasta Aguadilla. Es así que se asfalta por primera vez lo que más tarde sería la Avenida Miramar.

WKVM: Primera Radio Emisora de Arecibo:

Don Rafael Pérez Perry estableción la primera radios emisora de Arecibo la cual se conoción como WKVM. Los estudios de trasmisión fueron localizados en la Urbanización Radioville y la misma se inaguró el 15 de octubre de 1945. Al lade de esta emisora Rafael Colón inaguró el “Arecibo Radio Club”. Este “night club”presentó el 19 de febrero a María antonieta Pons y al final de ese mismo año trajo al gran cantante de tangos, Hugo del Carril.

El Comercio de Miramar:

La Avenida Miramar ha visto nacer, crecer y desaparecer grandes comercios los cuales ayudaron grandemente al desarrollo de esta área de Arecibo. Entre estos podemos mencionar algunos como:
Concretera Don Francisco Abreu Correa, mejor conocido como don Paco Abreu. Por muchos años operó en lo que es hoy el Centro de Usos Múltiples, uan empresa que también se conoció como “Ready Mix Concrete”.
El Gran Café, se inició en la Avenida Juan Rosado de Arecibo y luego pasó a la Avenida Miramar. Por muchos años, fue una empresa que operó como restaurante y centro de actividades.
Miramar Bakery, panadería y repostería que ayudó y patrocinó los deportes en Arecibo. Su dueño Miguel Rodríguez fue un gran deportista.
Arecibo Soda Water, empresa arecibeña fabricante de uvita y chinita de grata recordación. Fue también una gran patrocinadora de deportes en Arecibo.
Teatros Caribe ubicados en el Centro Comercial de Vista Azul fueron los primeros teatros que se establecieron en un centro comercial.
No cabe duda que todas estas empresas comerciales junto al establecimientod de las urbanizaciones Vista Azul y Jardines de Arecibo en el 1969 han sido los motivadores del gran desarrollo del sector Miramar, Radioville, San Daniel y quehoy conocemos como la Avenida Miramar.

En el 1945 siendo el alcalde de Arecibo Sigfredo Vélez González, se llevó a cabo el proyecto de rotulación de calles y numeración de casas en Arecibo. Este proyecto fue ralizado por el programa de Emergencia de Guerra bajo la dirección de Mario Marrero. Fue para esta época que se le asignaron por primera vez números a las propiedades existente a lo largo de la Avenida Miramar y rotulandose a esta avenida con este nombre.

Fuente: Periódico El Norte
20 de mayo de 2005


Arecibo: de pueblo a villa
Freddie Soto
ESPECIAL PARA EL NORTE

Desde sus comienzos en 1515, Arecibo siempre fue parte de la jurisdicción de la capital y aunque en 1616 se le otorgó el título de pueblo por el gobernador Felipe Bermont continuó bajo el mandato de los alcaldes y cabildos de San Juan. Aún durante el gobierno del Capitán Correa, Arecibo siguió recibiendo órdenes de la capital. De hecho, hasta el siglo XVIII, sólo existieron dos cabildos: San Juan y San Germán.
Arecibo: de pueblo se convierte en villa
El 14 de enero de 1778, siendo Teniente a Guerra de Arecibo, Andrés Quiñónez Ortiz y gobernador, José Dufresne, se le concedió a Arecibo el título de villa. Esto le permitió convertirse en cabecera de distrito y el derecho a elegir su propio alcalde y cabildo (asamblea). Sin embargo, el cumplimiento de esta orden fue pospuesta aduciendo que el pueblo no contaba con suficientes residentes en la zona urbana y sus habitantes carecían de la escolaridad necesaria para ocupar las posiciones gubernamentales que habrían de crearse. Pero en realidad esto eran simplemente excusas de los regidores de la capital que no estaban dispuestos a perder los tributos que ocasionaría dicha orden. La Ribera del Arecibo necesitó dos décadas adicionales para ver sus sueños convertidos en realidad. En 1802, iniciando el siglo XIX y luego de 24 años de la aprobación de la real cédula del 1778, se procede a dar paso a las estipulaciones de dicha orden. Es por ello que el 20 de diciembre se le asigna a la nueva Villa los partidos (pueblos) de Manatí, Utuado y Tuna (hoy Camuy, Quebradillas e Isabela).

Arecibo elige su primer alcalde:
El 20 de diciembre de 1802, en la Casa del Rey (hoy edificio Oliver), se llevó a cabo la primera elección del primer alcalde de Arecibo. Los electores o ciudadanos que participaron en dicha elección fueron Esteban Colón reyes, Nicolás Correa, Gregorio del Olmo, Francisco Irizarry, Juan Vázquez, José Del Toro, Juan Antonio Ortiz, Juan Ruiz Sanz y Miguel Ramírez de Arellano. Para efectuar esta votación, el gobernador Dufresne designó al abogado de la Real Audiencia, Don Jacinto Santana Díaz. Como candidatos a alcalde fueron nominados: Francisco Irizarry, José Matos y Juan Lorenzo del Olmo, resultando electo este último. Don Lorenzo se convirtió así en el primer alcalde arecibeño. Luego de esta elección se procedió con la selección de las demás posiciones en la alcaldía. Todas las personas elegidas fueron confirmadas en la primera asamblea efectuada el 3 de enero de 1803.

Fuente: Periódico El Norte
15 de febrero de 2006



HOME