CASA ULANGA

Por más de un siglo Casa Ulanga ha estado ligada a los destinos de su pueblo . Se ha utilizado como residencia, institución bancaria, comercial, alcaldía, hospital, cárcel y tribunal. Hoy alberga el Centro Cultural de Arecibo. Esto demuestra que los edificios y su arquitectura se convierte en parte misma de la historia de un pueblo.

En el año 1810, un joven llamado Francisco Ulanga oriundo de Santander España, se estableció el pueblo de Arecibo. Deseoso de ser un hombre próspero y de provecho a la sociedad, comenzó inmediatamente a trabajar en sus meta. Fué la primera persona en traer y financiar máquinas de vapor para utilizarse en las haciendas azucareras.



CASA ULANGA

Una de las más antiguas estructuras de Arecibo (1854)
la cual fue utilizada como residencia
privada, corte, carcel
y finalmente como Centro Histórico de Arecibo.
foto por Manuel Santiago



UNA ESTRUCTURA MULTIPISO

Ese empeño y dedicación por la agricultura también lo compartía por el pueblo de Arecibo. Fué asignado como representante del mismo por el gobernador Español Don Miguel de la Torre en el 1836.

En 1850 contribuyó al desarroyo urbano de Arecibo al construir el primer edificio de tres pisos de la ciudad hoy conocido como Casa Ulanga. Desde Entonces esta antigua edificación ha sido una de las estructuras más significativas del pueblo. Tiene una localización prominente cerca a la plaza, del Centro Histórico y al Paseo Victor Rojas.

La estructura albergó la residencia familiar de los Ulangas. Que ocuparon el primer y segundo piso. Mientras en el nivel del sótano con fachada y acceso hacia la calle posterior, se estableció un centro de comercio y una institución bancaria.

El edificio fué construido en manpostería y ladrillo, forma un rectangulo con un patio interior en el centro. Hoy el patio interior está techado para utilizarse como salón de actividades. El diseño arquitectónico de sus fachadas se asemeja al estilo utilizado en los palacios renacentistas. Las fachadas se destacan por la profunción de vanos (puertas ventanas) adornadas con moldeduras al rededor.

En la fachand principal los vanos del segundo nivel están coronados por frontones o moldeduras en forma de triangulo. El plano de la pared está articulado levemente con pilastras o columnas adosadas colocadas entre las puertas y ventanas. También en el segundo nivel aunque estas pilastras son sumamente planas y apenas sobresalen de la pared. Crean un ritmo interesante en la fachada al alternar con los frontones de cada vano.

La Casa Ulanga le a servido al pueblo de Arecibo al albergar en su interior diversos usos. Además del original como residencia y comercio, durante la epidemia de cólera de 1855 al 1856 sirvió de sede temporera como hospital y centro de alimentos, después de la plaga, cuando falleció el alcalde Vicente Balseiro, Don Francisco Ulanga fué nombrado Alcalde y la residencia se convirtió en casa Alcaldía.

Durante el Grito de Lares en el 1868 se utilizó como carcel. En los años de 1900 a 1904 se utilizó como corte superior y de distrito, como estación de policias y como oficina de telégrafo. En 1904 fué adquirida por el gobierno federal y en el 1948 fué transferida al gobierno de Puerto Rico, quien lo utilizó como Tribunal Superior.

Después de muchos años de estar desocupada, La Casa Ulanga, alberga hoy el Centro Cultural de Arte, Cultura e Historia de Arecibo donde se celebran actividades culturales para el deleite de todos los Arecibeños y todo sin fines de lucro.