Soldados Arecibeños






Soldados Arecibeños


Plaza del Veterano en Arecibo




           

Rogel Orfila
Veterano Distinguido

Salió de Arecibo en Noviembre de 1954. Ingresó en las fuerzas armadas y se retiró en Noviembre de 1978. Su última asignacion fue como comandante de tropas en Ft Buchanan. Luego de su retiro obtuvó el grado de Juris Doctor de la Escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico. Le sirvió a su país como el primer Procurador del Veterano de Puerto Rico. Actualm ente es Abogado
y tiene su oficina en Rio Piedras.




Pedro J. Rivera Núñez

Nació en Arecibo y vivió en la Urb. Duhamel en la Ciudad de Arecibo. Se graduó de escula superior de la María Cadilla en el 1973. Sus padres los son: Nelson B. Rivera y Olga I. Núñez. Pertenece a la Rama de US Air Force con el rango de Master Seargeant Chief, Airport Management. Actualmente está ubicado en Dyess AFB, Abilene Texas.


     





René Ramos

Es llamado al servicio activo como PTV osea soldado raso. La primera foto fue tomada en en septiembre del 1945 en FT. Benning GA cuando estaba en OCS Officer Candidate School. Pasó a segundo teniente el 21 de feb de 1946.
La última foto es en combate Sep 50 Corea del Sur. Después de un avance de 75 millas al romper el cerco de Pusán. Co. K 38th Inf. 2 Inf Divison. El primer oficial de la izquireda, de Izquiera a Derecha. La fecha de combate en Corea es en septiembre de 1950.





Herminio Gerena

Credo de los Sargentos

Mi nombre es Herminio Gerena mi rango es Sergeant First Class E-7 .(Sargento Primera Clase). Actualmente este activo en el army entre el 1 Mayo 1985 ya llevo 20 años con 4 meses, he estado en la guerra del Golfo Persico 1991, tambien en Bosnia 1995-1996, me encuentro en Alemania y me pienso retirar si Dios lo Permite en Mayo 31 2007 con 22 años de servicio activo.

Queridos compatriotas de mi Arecibo Hermoso, solo quiero que sepan que me encuentro en Alemania ya hacen 12 años, sirviendo en las fuerzas armadas Army por 20 largos añitos demostrando la calidad de boriqua defendiendo el estilo de vida de todas las personas de mi patris Puerto Rico. Aunque no naci en Arecibo pero me crie ahi y de ahi es que soy. Un cordial saludo a toda mi gente linda de el Barrio Dominguito y areas adyacentes. Cuidense y siempre los llevo muy dentro de mi. Y recuerden que lo que hay es SALSABOR ARECIBEÑO. SARGENTO PRIMERA CLASE GERENA US ARMY




Ricardo Rodríguez Figueroa

ARECIBO - El sargento Ricardo Xavier Rodríguez Fernández, de 23 años, se convirtió ayer en la más reciente víctima boricua de la guerra en Irak.

El soldado, natural de Arecibo, murió ayer en momentos en que realizaba patrullaje e hizo contacto con una mina, confirmó el portavoz del Fuerte Buchanan, José Pagán.

Rodríguez Fernández era paracaidista y pertenecía a la División 82 de Aerotransporte con sede en Fort Bragg, Carolina del Norte. Llevaba sólo 11 meses activo en Irak. El trágico incidente se registró ayer a eso de las 5:00 a.m., hora de Irak, confirmó a Prensa Asociada la madre del soldado, Anabelle Fernández, quien agregó que recibió la notificación oficial de parte de oficiales del Fuerte Buchanan.

La madre del soldado, una empleada del centro Head Start de Arecibo, indicó que su hijo era soltero, aunque tiene un hijo de cuatro años.

Reveló también que su otro hijo, Ernesto Rodríguez Fernández, de 28 años, también es soldado y está en Irak.

El padre de ambos soldados, Ernesto Rodríguez, es un veterano de la guerra de Vietnam y trabaja en el Departamento del Trabajo, oficina de Arecibo. La familia reside en la urbanización Vistamar de ese municipio.

La madre del fenecido soldado indicó que los oficiales del Fuerte Buchannan le notificaron que los restos de su hijo podrían llegar a Puerto Rico en aproximadamente una semana.

Se espera que el hermano del soldado también regrese a la isla en los próximos días.




Carlos Gil

El sargento Carlos Gil, era natural de Arecibo, pero vivió por muchos años con su familia en Orlando.

El oficial pertenecía a la Compañía 377 de Transporte del Batallón 181 del Ejército, con base en Mannheim, Alemania. El soldado, descrito por amigos y familiares como una persona simpática, callada, pero también alegre, le era difícil estar distante de su esposa, Farah Lee Gil, y de su hija de 4 años, Jalissa, por lo que pensaba dejar el ejército, según informes de prensa publicados en los Estados Unidos. No lo logró.

Murió el viernes, 18 de febrero de 2005, mientras manejaba un artefacto explosivo en Humaniyuh, Irak. Era su tercera misión en ese conflicto. A los 30 años fue enterrado en el Cementerio Nacional de la Florida en Bushnell.




Carlos Gil

Como acostumbraba hacer con frecuencia, el día de su muerte Melvin Yamil Mora López habló con sus compañeros en el Ejército de Estados Unidos sobre sus planes para el futuro.

A sus 27 años, el joven arecibeño estaba a punto de terminar la tesis para graduarse del bachillerato en Astrofísica que cursaba en la Universidad de Columbia en Missouri. Apasionado con los misterios del universo, ansiaba continuar el doctorado para cumplir su sueño de viajar el mundo y trabajar para la prestigiosa revista National Geographic.

Quienes lo conocieron no dudan que lograría éstas y todas las metas que se propusiera. Melvin era el segundo de cuatro hijos varones del matrimonio de Hermes Mora Mercado, un empleado de mantenimiento del Hospital Cayetano Coll y Toste en Arecibo, e Irma Esther López Román, ama de casa. Se crió en una residencia pequeña rodeada de la brisa del mar que abraza al pintoresco barrio Jarealito en Arecibo. Desde muy pequeño, comenzó a impresionar a los maestros por sus habilidades y por su disposición para aprender. La primera vez fue en kinder, cuando su dibujo de una rana quedó tan bonito que la maestra llamó a su mamá para decirle que el niño "tenía talento". Y no se equivocó. Años más tarde, Melvin ganaría algún dinero extra para pagar sus estudios vendiendo retratos en un centro comercial de Missouri. Pero dibujar no era su única pasión. Amaba la lectura, componía canciones y escribía poemas. "Melvin era tremendo. Era bueno en todo, no hay manera de describirlo", dice su padre, con el rostro compungido al recordar su muerte. Temprano en su vida e influenciado por la tradición religiosa de su familia, Melvin empezó a leer la Biblia y más tarde, mientras la mayoría de sus vecinos ocupaban el tiempo en otras actividades más comunes para jóvenes, como jugar baloncesto, él se convirtió en líder de la Iglesia Pentecostal Movimiento Internacional, que ubica justo al lado de la casa donde se crió y todavía habita su familia. Mientras mantenía un promedio excelente en la escuela, el joven buscaba todas las oportunidades posibles para aprender. Su padre recuerda que un día le pidió que le pagara un curso de inglés y cuando él le contestó que no podía pagárselo en ese momento, Melvin pidió ir de oyente. "Le gustaba mucho estudiar. Lo de él era hacerse de un futuro", apunta su madre.

Con su sobresaliente promedio académico, el joven ingresó a la facultad de Ingeniería del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico en el 1994. Dos años más tarde, fue escogido para participar de un viaje de estudios a Washington. Para ese entonces, también había conseguido una beca para estudiar Astronomía en la Universidad de Columbia en Missouri y utilizó el pasaje que lo llevaría de regreso a su casa para viajar hasta allá. No volvió a visitar su hogar, aunque hablaba con sus familiares con frecuencia.

En la universidad se destacó de inmediato. "Trabaja duro tanto en tus estudios como para mantenerte y pagar la escuela", le aconsejó Angela Speack, profesora de astronomía en la universidad. Los comentarios de la educadora están contenidos en un álbum con fotos y mensajes de pésame que la familia Mora López recibió del Ejército luego del fallecimiento de Melvin el pasado 6 de junio. Ese día, un mortero estalló cerca del campamento de la compañía 245 de Mantenimiento de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, donde él estaba destacado. Melvin ingresó al servicio militar el 25 de junio de 1998. Aunque sus familiares no saben con exactitud qué lo llevó a tomar esa decisión, coinciden en que necesitaba ayuda económica para costear sus estudios de doctorado. "Un reclutador lo aconsejó en Missouri", afirma su padre, quien dice que en lugar de recibir tantas muestras de admiración hacia su hijo "preferiría tenerlo a él". Uno de los compañeros más cercanos de Melvin en el Ejército lo describió como un joven de extraordinaria fortaleza: "Tú no podías sacudir a ese hombre. En este tosco ambiente jamás lo vi caer en la enfermedad del pesimismo... Él era de la mejor clase de soñadores, de los que hablan de sus sueños y actúan de acuerdo a ellos". Michael L. Tuttle, otro de sus compañeros en la milicia, señaló que Melvin "era un eterno optimista que amaba el Ejército. Vivió al máximo y rara vez, si alguna, se quejó por algo". Melvin vivió con optimismo, luchando por lograr sus ambiciones, entregado a sus sueños. Quienes le conocieron bien lo describen como un "eterno optimista", "trabajador" y poseedor de una extraordinaria inteligencia que le hizo destacarse en cada sitio que pisaba y en diferentes materias. Su madre alivia la pena de su muerte pensando que ahora su hijo forma parte del misterioso universo que tanto le fascinaba.


Nicomedes Marina

Es veterano de la Guerra de Viet-Nam. Se licenció el 9 de mayo de 1969 como E-1. hizo su entrenamiento básico en Fort Jackson y el avanzado en la Escuela de Ingeniería del Army en Fort Belvoir, Virginia. Es profesor universitario, maestro de escuela, escritor, poeta y analista deportivo. Tiene un programa de radio en Arecibo sobre deportes: "Hablando de Deportes".
Fue cantante, músico y director de orquestas en Arecibo.



Veteranos de Primera Guerra Mundial

Mario Cesar Miranda Cruz - Nace en Arecibo el 21 de noviembre de 1887. Muere en batalla en Francia y es traido a San Juan dandole sepultura con honores militares.


Veteranos de Viet-Nam

Concepcion Nieves David - Muerto en Acción
Cruz Vazquez Angel Manuel - Muerto en Acción
Esteves Negron Antonio - Muerto en Acción
Gutierrez Velazquez Jose D. - Muerto en Acción
Molina Rodriguez Eugenio - Muerto en Acción
Molina Rosario Octavio - Muerto en Acción
Perez Cruz Luis Antonio - Muerto en Acción
Rivera Lopez Jamie Albert - Muerto en Acción
Rosado Borges Jose - Muerto en Acción
Rosario Salaberrios Elmo - Muerto por heridas recibidas
Vélez Villamil Juan Manuel - Muerto por heridas recibidas
Octavio Molina Rosario Jr - Muerto en Acción en la guerra de Vietnam en 1968,
South Vietnam, Thua Thien.



Nota:
Si sabes de algún soldado Arecibeño que haya muerto en conbate o por sus heridas o que sea veterano, favor de enviarme la información que incluya el nombre, el rango, si actualmente vive, si ha fallecido si fue en combate y en cual guerra estubo.
Esta información me lo puedes enviar a admin@areciboweb.zzn.com.





Home