HISTORIA GENERAL DE LOS FAROS

Puerto Rico, gran punto de defensa entre los grnades continentes. Su Océano Atlántico y el Mar Caribe fueron, y son, una de las vías más accesibles para llegar de un país al otro. En la angtigüedad la transportación marítima no contaba con sofisticados radares como los que tenemos hoy en día. Inclusive en estos tiempos no todas las embarcaciones tienen un sistema de navegación sofisticado. La necesidad de un guía que bendijera las embarcaciones con su luz durante la noche, que sirviera como punto de referencia entre el marino yla tierra, hizo que, se hiciera realidad un sistema funcional de seguridad que noy día se conoce como faros.

En la antigüedad los pescadores encendían fuegos a orillas de las playas y montañas cercanas para utilizarlos como medida visula de distacian entre ellos en el mar y lo lejos de la tierra; para no alegarse demasiado., para no accidentarse con las piedras carcanas a la orilla. Todo esto acarreaba ciertos problemas: fuegos en áreas no deseadas, se extinguía el fuego por falta de material para quemar mientras se estaban en alta mar y tenían que circunscribirse a un área limitada. Entonces llegaron los faroles con gas y mecha.

Ahora los marinos dejaban sus faroles en la orilla sostenidos por amarras en lugares altos o sobre palos. Sin embargo, el mantener el punto de referencia con sus faroles se les hacía dificil mientras más adentro del mar hiban. Los primeros faros operaban con faroles. Las elevadas torres para poner en su cúspide uno o más garoles grandes eran de mucha utilidad. Mientras más alto el reflejo de luz, amayor distancia sería visible. Las autoridades pertinentes a cargo de la seguridad en las costs empleaban a personas para que estuvieran a cargo de la seguridad y operación de los pfaros. El primer faro del que se conozca algo es el de Alejandría en Egipto. El mismo llevaba como nombre "Pharos". De su nombre surge la designación de "faros" y la ciencia de la farología.

Lel primer faro que se contruyón en el Nuevo Mundo fué el faro de Veracruz deurante el siglo XVI. El primer faro construido en los Estados Unidos fué el faro de Brewster Island a la entradadel puerto de Boston en el 1716.

En Puerto Rico a principios del siglo XIX las autoridades coloniales españolas estaban muy preocupadas porque para poder sobrevivir, dependían totalmente del comercio exterior. Entre los planes de desarrollo los faros fueron contemplados como sumamente necesarios. Estos faros coloaboraron grandemente con la transportación y el que hacer marino durante horas de la noche. Sin embargo, aún muchos lugares, el peligro de las rocas altas, seguían siendo un riesgo. En muchos de estos lugares distantes donde los navegantes no llegaban a ver la luz del faro el navegar era casi imposible. Entonces los pensantes en la materia decidieron aumentar el rayo de luz por medio de lentes de aumento.

Grandes cristales entre el espacio sobre el mar y la luz que, al pasar el rayo luminoso a través de ellos, aumentaba la intensidad de la luz proyectada. Ahora el rayo de luz llegaría dentro del mar. Para poder cubrir un área grande, se inventó una máquina que hacía que el cristal rotara alrededor de la luz. Dicho mecanismo era activado y mantenido manualmente por su operador, conocido como el celador. Este vivía en el faro con su familia y trabajaba a su vez en el mantenimiento del mismo. Es por eso que la gran mayoría de los faros tienen espacios con habitaciones para una familia.

Al pasar los año y con los nuevos avances tecnológicos, se descubrió la electricidad. Con este descubrimiento llegó también la luz eléctrica. A tono con estos descubrimientos, los faros comenzaron a utilizar las bombillas que eran manufacturadas cada vez más potentes. También se inventó el motor eléctrico que hacía que los cristales rodaran toda la noche con solo encenderlo. Algunos faros más modernos dejaron de tener cristales rotativos para ser la bombilla la que giraba sobre un eje. Aún en este entonces los faros dependían de sus celadores.

Este sistema, que está vigente, funcionó y funcion en forma muy eficiente. Sin embargo los faros están en lugares distantes de la comunidad, situados en puntos estratégicos. Al quedar la estructura solitaria, y con valores materiales, las propiedades comenzaron a sufrir los estragos de personas inescrupulosas que buscaban beneficiearse a cambio de nada. Con los intrusos destruyendo y apropiándose de las cosas y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades pertinentes, los faros ( este es el caso de Puerto Rico) comenzaron a deteriorarse aceleradamente. Algunos de estos faros perdieron hasta la cúpula de bronce. Sin embargo, con todo y destrucción se seguía dando el mantenimiento minimo mientras se necesitara el foco de luz. Este mantenimiento se hacía más cuesta arriba dada las circunstancias de que hasta el sistema eléctrico era vandalizado.

Una nueva invención revolucionó la tecnología, y por ende el mercado. Esta tecnología sigue evolucionando hoy en día. Esta es la energía solar. Este recurso ha sido implementado en gran parte de los faros del mundo. Puerto Rico no ha sido la excepción. Este sistema aminoró los problemas eléctricos a causa del vandalismo, pero aún se necesitaba resolver la situarión estructural crítica por la que atravesaban el sistema de faros de Puerto Rico.

Hace algunos años la Guardia Costanera de Puerto Rico ("Coat Guard", quienes han tenido la responsabilidad de los faros) han estado logrando que ciertos grupos y municipios adquieran los derechos de uso de los faros para diferentes propósitos, pero la luz guía en la torre del faro sigue siendo responsabilidad de la Guardia Costanera. Esto ha logrado que se hayan salvado la gran mayoría de los faros en Puerto Rico mediante la restauración de las estructuras y mejoramiento de las áreas de terreno cercanas a la misma.

LOS FAROS EN PUERTO RICO

Para 1840 la Sección de Puertos y Muelles de la Oficina de Obras Públicas de Puerto Rico, había hecho un inventario de los puertos existentes que servían para la navegación marítima. Según ese inventario, los principales puertos de la costa norte eran San Juan y Arecibo. San Juan era el más seguro y el más importante, mientras que Arecibo, a pesar de tener una buena bahía, no tenía protección de los vientos del norte. Arecibo, a pesar de su importancia como puerto para la exportación de azúcar y tabaco, fué escenario de no menos de 15 accidentes navieros entre 1851 y 1858 en la que resultaron algunas naves hundidas.

El primer faro en Puerto Rico fué en el Catillo de San Felipe del Morro. El gobierno colonial anunció oficialmente que se había establecido una luz blanca sobre el parapeto de El Morro en 1846. En 1869 se aprobó una propuesta que proponía el establecimiento de 14 faros: Puerto de San Juan, Punta Bermeja, Punta Borinquen, Isla de Caja de Muertos, Ista de Culebra, Isla de la Mona, Isla de Desecheo, Cabeza de San Juan, Arecibo, Punta Higuero, Cabo Mala Pascua, Isla de Cabras, Punta Arenas y Punta del Este de Vieques.

Pasaron muchos años en que el tema de los faros en el gobiernos eran la ley del día. Añadían unos faros a la lista de prioridades, descartaban otros. Al final las contrucciones fueron las siguientes.

Puerto de San Juan, El Morro, 1846

Cabo San Juan, Fajardo, 1880

Faro del Cabo Morrillos, Cabo Rojo, 1882

Isla Culebrita, 1886

Caja de Muertos, 1887

Punta Borinquen, Aguadilla, 1889

Punta Figuras, Arroyo, 1889

Cayo Cardona, Ponce, 1889

Guánica, 1892

Punta Higuero, Rincón, 1892

Punta Tuna, Maunabo, 1892

Punta Mulas, Vieques, 1896

Faro los Morrillos, Arecibo, 1898

Puerto Ferro, Vieques, 1899

Isla de la Mona, 1900

Isla de Cabras, 1908

Otras construcciones se unieron al sistema de faros promovido por el gobierno españos en Puerto Rico, y desde 1998 bajo el gobierno americano. Las autoridades descubrieron un sinnúmeros de áreas donde era necesario el tener un guía pero no tan sofisticado como un faro. Entonces se construyeron decenas de torres con luz. Estas no tenían (algunas están en funcionamientos) edificio alguno para que habite un celador, La Guardia Costanera le llama a este sistema "Luces". Estas luces complementaron el sistema de faros de Puerto Rico para que la isla fuese segura para los amrinos que transitan en la noche. Algunas se llaman: Bahía de Jobos (1902), Las Cucarachas (1916), Cabeza de Perro (1922) y Punta Este (1926).

COMPARACIóN DE ALGUNOS FAROS DE PUERTO RICO
CON EL FARO DE ARECIBO
(Pulsa sobre la foto para verlo más grande)

 

 

FARO DE LOS MORRILLOS DE ARECIBO

El faro de los Morrillos de Arecibo está localizado en la parte este de la entrada al Puerto de Arecibo, en la costa norte de Puerto Rico. Está erigido sobre un montículo de piedra arenosa negra. Fué construido entre 1897 y 1898 por el gobierno español. Es un faro de tercer orden. Su estilo es neo-clásico colonial español cuya luminaria fija alcanza un máximo de 18 millas mar adentro.

Su estructura original sufrió cambios mayoures en 1959 cuando se alteraron sus paredes para darle espacio a un servicioi sanitario moderno y se reemplazó el viejo techo de madera y ladrillo por uno de hormigón armado. La estructura consiste de un edificio con forma rectacular de 40 pies y 4 pulgadas de ancho por 84 pies y 2 pulgadas de largo. Aparte se le endosa por la fachada norte una torre hexagonal sobre el cual descansa la lunimaria que debería tener sus lentes y una cúpula.

La torre, a la cual se sube por medio de una escalera de acero y en froma de espiral, tenía una ventana al norte y una puerta que lleva al techo del edificio. En el pequeño sótano de la torre, solía almacenarse aceite. En su tope, la torre culminaba en un sistema óptico de lentes. Tenía unos cristales en su fachada exterior y estaba rodeada con un balcón que a su vez tenía una balaustrada en hierro; estaba ésta protegida con una cúpula de hierro y cobre. El aparato original fué construido en 1897 en París, Francia, por la compañia "Barbier & Bernard".

La Cúpula

Luego de que el faro fuera automatizado, la Guardia Costanera prescindió del centinela que vivía y operaba en el faro. La estructura quedó solitaria y los vándalos arrancaron, destruyeron y se llevaron lo que pudieron. Inclusive, los lentes de la torre desaparecieron y tres cuartas partes de la cúpula también fueron hurtadas. La otra cuarta parte de la cúpula fué retirada del faro por la Guardia Costanera, la cual querían salvar de los ladrones, pero también desapareció. Hay que aclarar que el lugar en que se encontraba la última cuarta parte de la cúpula en la base de la Guardia Costanera en San Juan, era muy seguro. Sin embargo, en medio de una reconstrucción total de la base, entre entradas y salidas de personal ajeno a la base y de camiones cargando y descargando, desaperió la otra parte de la cúpula del Faro de los Morrillos.

El faro se encontraba en muy mal estado físico. La estructura pertenecía (y aún pertenece) a la Guardia Costanera de los Estados Unidos. En 1984 la administración municipal, bajo la dirección del alcalde Pablo Méndez Cabrero, solicitó a la Guardia Costanera la custodia del Faro de los Morrillos para convertirlo en un Museo Marino para el pueblo de Arecibo.

El contrato

El 16 de julio de 1984 se firmó el acuerdo entre la Guardia Costanera, representada por el Comandante J. D. Adams y el Municipio de Arecibo y su alcalde Pablo Méndez Cabrero. Se expidió una licencia revocable enumerada DTCG-271107-84R9-0121. Esta licencia tiene una duración de 30 años y puede ser revocada con notificación de 90 días previo a la fecha de desalojo. La Guardia Costanera autoriza el uso del edificio y los terrenos para restaurar, mantener, preservar y proteger el faro y los edificios adyacentes.

Dada la circustancias de que el faro está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places), debe velarse porque se mantenga dentro de las regulaciones de los proyectos de preservación histórica. Además, el municipio no tendrá inherencia alguna sobre el tope del faro el cual es una ayuda federal activa para la navegación. Por ende, la licencia no interferiría de forma alguna con la luz del faro y su visibilidad.

Nueva Restauración

En 1984 el nuevo alcalde de Arecibo, Franky Hernández Jové, continuó con el proyecto del faro y en el 1985 la compañia de arquitectos Abruña-Lázaro participó en subasta siendo ellos los afortunados en ganar la misma.

Estos arquitectos lograron que se estableciera nuevas colindancias del faro para dejar bien claras las mimas a raíz de la restaruración que tendría lugar. Entre la mejoras del área se contemplaba una pasarela de recreación pasiva a todo lo largo de la costa adyancente del faro. Se rediseñaría la subida al faro acorde con la estructura, se realilzarían jardines ornamentales y se le añadiría un muro en los predios de la entrada principal.

Todo lo previsto, escepto el paseo tablado, fué realizado. Ya Arecibo contaba con un faro con un edificio totalmente restaurado. El Faro de los Morrillos de Arecibo se convirtió en el faro más bello de Puerto Rico. Inclusive, el Municipio de Arecibo y el Arquitecto Enrique Abruña fueron galardonados en el Premio Urbe 1989 de la Excelencia Arquitectónica, otorgado por la Academia de Artes, Historia y Arqueología de Puerto Rico. Dicho premio fué otorgado el 1 de agosto de 1990 en el Ateneo de Puerto Rico.

Renace el Faro

En 1993 el nuevo alcalde Angel Román Vélez. Volvió a resurgir el interés por restaurar el faro. La secretaría municipal junto al alcalde evaluaron e implementaron un proyecto de restauración para convertir el Faro en el Museo Marino bajo la supervisión de la Sra. Llavat y el Prof. Miguel A. Méndez.

Actualmente, el Faro de Arecibo es el centro de atracción turística más visitada en la Villa del Capitán Correa. Los empleados municipales, bajo la dirección de la Sra. Llavat, cordinaban diferentes exposiciones para el disfrute del pueblo de Puerto Rico y turistas extranjeros. Inclusive, con arreglo previo, desde el faro los guías turísticos inician un recorrido por los lugares más destacados de arecibo.

La información arriba es cortesía de CASA ULANGA de Arecibo Puerto Rico

El Faro de los Morrillos en la Actualidad

Ver las siguientes informaciones que salieron en los periódicos de Puerto Rico:

NOTICIA DE EL NUEVO DíA 4 de septiembre de 2001

RECORTE DE PERIóDICO TODO NORTE DEL 6 de septiembre 2001 primera parte

RECORTE DE PERIóDICO TODO NORTE DEL 6 de septiembre 2001 segunda parte