El Nuevo Día

¡Capitanes y campeones!

Arecibo logra el tercer campeonato en su historia, dominando un partido histórico 99-94. Vea los sucesos minuto a minuto.

9:59pm Con un tapón limpio de Buster Figueroa a Filiberto Rivera, se les acabó la fiesta a los Gigantes y el juego termina 99-94, con un estallido por parte de la fanaticada de Arecibo, el nuevo campeón del Baloncesto Superior Nacional.

Arecibo logra así el tercer campeonato en su historia, tras imponerse en un partido que la fanaticada del baloncesto no olvidará fácilmente. Anteriormente habían dominado el tabloncillo en los años 1959 y 2005.

9:56pm Filiberto Rivera penetra al canasto y recibe falta. Va a la línea y logra luno de los canastos, sumando 32 puntos y afectando la puntuación : 94-97, Arecibo arriba.

9:50pm Pachy Cruz logra uno de los tiros libres y pone arriba a Arecibo por cuatro puntos 97-93. ¡Tiempo pedido!

9:49pm Falta personal de Alvin Cruz a Keenan Jourdan, de Arecibo, quien logra los tiros libres, restando un minuto de juego. Pachy Cruz con el rebote ofensivo. ¡Crucial! A segundos del final. Pachy Cruz a la línea del tiro libre.

9:45pm ¡Ninguno de los dos se quita! El juego sigue subiendo la adrenalina y Buster Figueroa pone a los Capitanes arriba por dos puntos con canasto y tiro libre. Nos vamos a un tiempo pedido con 95-93.

9:38pm El juego se encuentra empate a 87 puntos. Un rebote ofensivo de David Cortés y otro de Buster Figueroa adelantan la causa de los Capitanes. Y Cortés abandona el tabloncillo por falta. ¡El Buster sigue haciendo de las suyas debajo del palo! Y suma dos tiros libres para Arecibo, acumulando 28 tantos en la noche.

9:31pm Tiempo pedido, Angelo Reyes comete la quinta falta y va al banco.

9:30pm ¡Filiberto es el superhéroe de los Gigantes! Un canastazo de tres llevó a Carolina a la delantera, pero luego el árbitro lo contó como canasto de dos puntos. Carolina al frente 79-78.

9:25pm ¡Empata Filiberto! 77-77. Keenan Jourdan, de Arecibo, entra en zona peligrosa con su cuarta falta.

9:20pm La ventaja es de los Capitanes con 77-73. Filiberto abona dos tiros libres, acumulando 21 puntos en la noche para Carolina, cerrando así el terce periodo.¡La fanaticada anima y ovaciona en grande! ¡La eforia es evidente en el coliseo Manuel Petaca Iguina!

9:15pm Carolina no logra su gestión defensiva y los Capitanes aprovechan la situación. Arecibo al frente 77-69 con 1:22 minutos por jugar del tercer periodo. ¡Buster Figueroa de adentro y de afuera! Logra un bombazo de tres cuando Carolina pide tiempo fuera.

9:11pm ¡Se puso nervioso ! Darius Rice falla el donqueo solito. Y Arecibo sigue adelante 65-61.

9:08pm La armonía entre Keenan Jordan y Bobby Joe Hatton sobre el tabloncillo ha rescatado a los Capitanes y los pone al frente 63-59. El pase de Hatton a Jordan bajo el palo ha sido clave en los últimos canastos.

9:03pm 59-60 Arecibo 9:01pm Regresamos del tiempo pedido y Kennan Jourdan y Bobby Joe Hatton aceleran la acción con rebote y canasto de dos puntos respectivamente. Bimbo Carmona empata el juego a 58 puntos.

8:56pm ¡Tiempo pedido! Sigue sacando la cara por los Gigantes Filiberto Rivera con un bombazo de tres puntos que pone a Carolina al frente 53-52. Lleva cuatro tripletas en la noche.

8:50pm Empieza la segunda mitad. Arecibo con 6 errores en cancha hasta ahora y 4 errores de los Gigantes.

8:49pm. Fuera de Filiberto Rivera, Los Gigantes deben ponerse las pilas si quieren el campeonato. Los Capitanes han contado con Buster Figueroa y Bobby Joe Hatton para mantenerse con la delantera. ¡Esperamos el comienzo de la segunda mitad! 52-48 Arecibo, arriba.

8:43pm Arecibo al frente en el medio tiempo 52-48. Buster Figueroa y Bobby Joe Hatton con 16 puntos. Catorce puntos de de Filiberto Rivera por Carolina.

8:37pm ¡Tiempo pedido! Sin concluir la primera mitad del partido decisivo, Arecibo continúa con la ventaja 49-46.

8:30pm 47-44 Arecibo en la delantera. Buster Figueroa lleva 16 puntos en lo que va de la primera mitad y Bobby Joe Hatton 14, ambos para Arecibo. Filiberto Rivera es el Alma de los Gigantes con 12 puntos.

8:28p.m. Filiberto Rivera en la línea del tiro libre, con 12 puntos en la noche, adelanta la causa con ambos tiros libres y el juego se pone 44-45. Capitanes de Arecibo con la ventaja.

8:25p.m. Pachy Cruz y Buster Figueroa continúan provocando situaciones de ventaja para los Capitanes atrayendo la defensa de los Gigantes cuando penetran al canasto y luego pasando el balón a fuera para lograr canastos, que han puesto a su equipo en la ventaja por: 43- 42.

8:20p.m. A minutos de proclamar el nuevo campeón del BSN, el partido se encuentra empate a 36 puntos.

8:15p.m. Regresamos a la acción luego del segundo tiempo fuera. La puntuación 36-34 Carolina en la delantera. Bobby Hatton tiene 14 puntos acabando de lograr una tripleta para Arecibo.

8:10p.m. Los reporteros de El Nuevo Día nos informan que antes del juego los jugadores suspendidos White y Rosario fueron a darle la mano a Reyes y él no la extendió. Parece que la tensión continúa.

8:07p.m. ¡Tiempo pedido en el segundo parcial! Los Gigantes se imponen 32 a 27.

8:05p.m. Buster Figueroa ha lucido como la fuerza de los Capitanes. Y por parte de los Gigantes, Filiberto Rivera ha contrarestado el esfuerzo de Arecibo con dos tripletas en el primer parcial. 28 Carolina y 25 Arecibo.

8:00p.m. Faltando 7 segundo del primer cuarto, el juego está 25 a 27 favor de Carolina.

7:40 p.m. 'Buster' Figueroa, de Arecibo,sale agresivo a la cancha comenzando la acción con un donqueo. A diez minutos del comienzo, el juego está empate a 11 puntos.

7:30 p.m. Conel coliseo Manuel 'Petaca' Iguina repleto de una eufórica fanaticada, los Gigantes y los Capitanes comienzan su calentamiento, luego de una reñida serie.

Arecibo sale a cancha sin sus dos refuerzos Rodney White y Karel Rosario. Y la seguridad en la cancha es abundante. ¡Qué comience la acción!

¡Que vivan los Capitanes!

Una hora después de que sonara la chicharra final aún el público colmaba la cancha

Arecibo – La batalla fue dura de principio a fin. Cuarenta minutos intensos. Once empates y 29 intercambios de delantera. La algarabía ensordecedora. La celebración amarilla.

Pero el grito ganador no fue el único que resonó en la noche. Innumerables fueron los abucheos otorgados en la noche al delantero gigante Ángelo Reyes, cortesía de los miles de fanáticos de Arecibo que lo consideran responsable de las suspensiones que mantuvieron fuera de juego anoche a Karel Rosario y Rodney White.

De otra parte, ‘MVP’ fue el coro predilecto de los arecibeños para mimar a su estelar Buster Figueroa.

El Presidente y el Director de Torneo del BSN también recibieron su agüita en la noche.

“Felo pa’ti” y “Fuera, fuera, fuera”, al estilo del programa de Don Francisco, fueron los principales coros entonados por los fanáticos locales en contra de los directivos que ordenaron las suspensiones de White y Rosario.

La fiesta comenzó en la cancha y parecía no tener fin. Una hora después de que sonara la chicharra final aún el público colmaba la cancha.

En el estacionamiento se armó el baile con la música que emanaba de las bocinas y los jugadores celebraban con los fanáticos.

iMVP, MVP!

Buster Figueroa se lleva el trofeo de jugador más valioso de la serie.

Arecibo – El 'MPV' que no consiguió en la serie regular, Buster Figueroa lo obtuvo en el escenario más importante del torneo: en la Serie Final.

Con una monumental actuación en el juego más importante de la temporada, Buster Figueroa guió anoche a la nave capitana a puerto seguro, luego de navegar contra viento y marea en las pasadas horas.

Buster marcó 33 puntos y atrapó 19 rebotes, y los Capitanes vencieron 99-94 a los Gigantes de Carolina en el séptimo y decisivo partido de la final ante cancha llena en el Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina.

Al sonido de la chicharra final, el coliseo literalmente tembló de la emoción y de la euforia de su fanaticada que festejó en grande el triunfo de su conjunto, el que anoche se lanzó al tabloncillo sin sus dos refuerzos, Rodney White y Karel Rosario, al cumplir con una suspensión por un incidente violento del pasado jueves en Carolina. Ambos estuvieron presente en las gradas y también lucieron eufóricos con el triunfo junto al público.

Pero sobre el tablero, ellos no hicieron falta anoche. Buster y compañía se encargaron del espectáculo y así cerrar con broche de oro una temporada tormentosa para ellos en algunos momento de esta postemporada.

Buster fue el cañón grande en toda la noche. Y lo fue en el momento crucial del juego. Cuando Carolina tomó ventaja de 91-90 con 2:55 en el reloj, la instrucción fue sencilla: llevarle el balón a Buster. Y éste no falló. El delantero completó una jugada de tres en la siguiente posesión ofensiva, y, más tarde, completó otra cesta para darle la ventaja definitiva a su conjunto, 95-93, con 1:54.

Carolina, por su parte, se quedó sin aro en los minutos finales. Apenas anotó una tirada libre en los últimos dos minutos del juego, desperdiciando una oportunidad dorada de conseguir su primer título en la historia de la franquicia. Filiberto Rivera hizo lo imposible para lograrlo, pero no tuvo el apoyo de sus compañeros de equipo, de los cuales tres, Ángelo Reyes, Alvin Cruz y Bimbo Carmona, salieron del juego por faltas personales en los minutos finales del juego.

Ante la avalancha de fanáticos que se lanzaron al tabloncillo, los jugadores carolinenses salieron rápido hacia el camerino sin ocultar la decepción del revés, al igual que algunos de sus 300 fanáticos que se marcharon antes de la conclusión del encuentro, el cual transcurrió sin mayores incidentes.

Este es el segundo título de los Capitanes en cuatro años y el tercero en su historia. También fue su segunda final en siete juegos.

El triunfo también le brindó al técnico David Rosario su primer título en tres finales. Rosario fue cargado por los fanáticos, pareciendo disfrutar el momento más especial de su carrera.

El partido había llegado al último periodo con una ventaja de cuatro puntos para los Capitanes, 77-73, preservando la ventaja de la primera mitad por idéntica cantidad de puntos (52-48).

En el parcial, el ánimo incrementó en las gradas y, en un momento, la euforia se apoderó de todo el coliseo, gracias a tripletas seguidas de Carlos Rivera y Buster Figueroa que incrementaban la ventaja a ocho tantos, 77-69, con 1:22.

El ruido era inmenso y toda la fanaticada se puso de pie y coreó: 'Felo pa' ti”, en dirección donde estaba sentado el presidente del organismo.

Desde temprano la noche fue una bien tensa y cargada de emociones en las gradas.

Y las medidas de seguridad eran extremas dentro y fuera de la cancha. La presencia de efectivos del orden público se multiplicó para el encuentro de anoche para garantizar la seguridad de todos los presentes.

Los arecibeños llegaron alborotados a la instalación con camisetas amarillas alusivas a su conjunto con ansias de festejar la victoria. También llegaron con diversos carteles que manifestaban su enojo contra la Liga, luego de la suspensión de sus dos refuerzos para el crucial choque.

Incluso, el mayor abucheo de la noche lo recibieron los principales directivos del organismo, Juan Trinidad y Felo Rivera, a su entrada a la cancha. Ambos llegaron fuertemente custodiados por oficiales de seguridad.

Victoria contra viento y marea

Arecibo – De entrada al séptimo partido de la Serie Final anoche, los Capitanes de Arecibo se sentían víctima de más de una decisión del Baloncesto Superior Nacional.

En la mente cargaban la queja que a Ángel ‘Buster’ Figueroa le fue negado este año el premio de Jugador Más Valioso.

No en balde su coro de victoria al alzarse con su tercer cetro nacional en la historia era “justicia... justicia”.

“Esta victoria, contra la marea, es el resultado de toda la motivación que teníamos del año pasado. Le debíamos un cetro a éste pueblo. Y por último, estaba toda la motivación extra de este año”, dijo Buster Figueroa, galardonado como ‘MVP’ de esta final tras cerrar el encuentro de anoche con 33 puntos y 19 rebotes.

Para el delantero y principal estrella de Arecibo, ganar el campeonato y el ‘MVP’ de esta final es su mejor reivindicación ya que “jugando he demostrado como es que se juega... y mostrado que soy un ‘money player’”.

Ciertamente, todos los componentes capitanes tenían motivos de sobra para celebrar en la fuente del Coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina y entre el mar de seguidores capitanes que parecían no tener intenciones de salir anoche del coliseo arecibeño.

Entre ellos el dirigente David Rosario, quien consiguió su primer campeonato en la Liga Superior en su tercera oportunidad para ello y quien fue cargado por los fanáticos en alto alrededor del tabloncillo de juego entre las miles de personas que se abalanzaron hacia al tabloncillo de juego.

“Es un premio que lo dedico a mi esposa, la administración de este equipo, que confío en mí, y a mi santo compadre, Miguel Mercado, quien fue quien me trajo a la Liga y antes de fallecer me dijo que este era mi año”, indicó Rosario mostrando el orgullo que siente de haberse coronado en la temporada que fue dedicada precisamente a Mercado.

“Lo hicimos contra todo el mundo y todas las estrategias utilizadas para derrotarnos fuera de la cancha”, dijo el armador Bobby Joe Hatton, quien con este título conquistó su quinta sortija de campeón.

A la calle la celebración capitana

La fiesta campeonil de los Capitanes de Arecibo no acaba. La celebración que se inició anoche en el medio del tabloncillo y que se extendió a la fuente frente al coliseo Manuel 'Petaca' Iguina hasta altas horas de la madrugada saldrá a las calles de la Villa del Capitán Correa en la próxima hora.

Los nuevos monarcas del Baloncesto Superior Nacional (BSN) celebrarán hoy mismo su caravana de la victoria alrededor del pueblo arecibeño.

Según información recibida de parte de la gerencia del club, la caravana saldrá alrededor del pueblo a partir de las 4:00 p.m. de la marginal que da entrada al coliseo Petaca Iguina.

Entre ellos estará en la fiesta el armador arecibeño Pachy Cruz, quien recientemente declaró a El Nuevo Día que un campeonato sería lo único que borraría el dolor que se sintió todo el año al no jugar tanto tiempo como ha estado acostumbrado durante las pasadas temporadas.

“Todo se arregla con un campeonato porque entonces uno verá que el sacrificio de tiempo de juego vale la pena”, dijo Cruz antes del quinto partido de la Serie Final que Arecibo ganó anoche con un triunfo 99-94 sobre los Gigantes de Carolina en el séptimo y decisivo encuentro de la contienda.

Ganado ya el título, Cruz adelantó anteanoche que la fiesta de pueblo será inmensa.

“Ganar un juego séptimo, en casa, contra tanta adversidad, es un sueño hecho realidad”, puntualizó Cruz.

Buster Figueroa, coronado 'MVP' de la serie tras en partidazo en el que aportó 33 puntos, 21 rebotes, una asistencia, un robo y un tapón, se espera sea la principal figura en la caravana.

“Con todo lo que nos pasó en la temporada, incluyendo estos últimos días, lo menos que podíamos hacer era esto. Lo cogimos de motivación. Y miras mira el resultado de cuando uno hace las cosas de corazón”, declaró Figueroa anoche augurando que la meta para el equipo camino al 2009 será ganar la Liga de Clubes de Las Américas y conquistar el difícil 'back to back'.

La fiesta no se acaba en Arecibo

Las calles de la Villa del Capitán Correa ayer seguían encendidas en ambiente de carnaval por la celebración del tercer campeonato en la historia de los Capitanes.

Encabezados por el ‘MVP’ del pueblo y la final, Ángel ‘Buster’ Figueroa, los mimados arecibeños Pachy Cruz y David Cortés, y los adorados refuerzos Rodney White y Karel Rosario, la fiesta capitana despertó ayer en la tarde a la ciudad arecibeña que no durmió en la madrugada, celebrando la coronación del título del BSN del 2008 para unirlo a sus celebres conquistas del 1959 y 2005.

“Ganar un juego séptimo, en casa, contra tanta adversidad, es un sueño hecho realidad”, dijo Cruz en la celebración matutina.

“Este es el resultado de cuando uno hace las cosas de corazón”, expresó Figueroa augurando que los Capitanes ahora irán tras el otro campeonato y el título de la continental Liga de Clubes de Las Américas.

El apoderado arecibeño, Luis Monrouzeau, por su parte, recordó que su equipo tiene a casi todo su núcleo bajo contrato por tres años más y que la esperanza campeonil aspira a por lo menos una triple conquista.

El triunfo fue muy especial para el técnico de los Capitanes David Rosario, quien dedicó la victoria a “mi santo compadre Miguel Mercado, que fue quien me trajo a la Liga Superior... es una emoción bien grande ganar en el año que el torneo es dedicado a su memoria”.




Primera Hora

Buster se crece y los Capitanes reinan

Arecibo.- ¡Areeeciiiiibooooo!

Demostrando gran coraje y gallardía, los Capitanes de Arecibo se repusieron de las suspensiones a sus refuerzos Rodney White y Karel Rosario para alzarse esta noche con el campeonato del Baloncesto Superior Nacional tras derrotar a los Gigantes de Carolina 99-94 durante el séptimo partido de la serie final ante casa replete en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Ángel “Buster” Figueroa, que llegó segundo en la votación para Jugador Más Valioso en la serie regular, se creció cuando su equipo más lo necesitaba para anotar 33 puntos y limpiar las tablas con --- rebotes para conducir a sus Capitanes al triunfo y, a la vez, cargar con el premio de JMV de la serie final.

De hecho, no solo cargó a Arecibo sobre sus hombros en ofensiva, sino que también consiguió la jugada defensiva clave al final cuando le propinó sendo tapón a Filiberto Rivera restando 3.4 segundos y luego procedió a atinar las dos tiradas libres que aseguraron la victoria para los Capitanes.

“Buster” vino bien confiado y esta noche fue un coloso. Dominó las tablas y nos cargó en ofensiva?, dijo un jubiloso dirigente de los Capitanes, David Rosario, quien luego de dos series finales fallidas en el 2004 y en 2007 por fin consiguió su elusivo anillo de campeonato.

“Esto es algo increíble para mi. Estoy bien emocionado. Realmente no tengo palabras para describir lo bien que me siento. Por fin se me dio”.

Terminado el partido, Rosario fue cargado en hombros por la cancha como todo un héroe en un momento fue recibido por el apoderado Luis Monrouzeau con un gran abrazo en el centro del tabloncillo.

“David, David, David”, vitoreó la fanaticada a toda boca en favor de su glorioso dirigente.

Pero Rosario prefirió darle el crédito a sus jugadores por cargarlo al campeonato a pesar de todas las adversidades.

“Les dije a mis muchachos antes del juego que había que sacar la cara sin White y sin Karel. Ya todos habían tenido chance de jugar en la serie regular y era cuestión de mentalizarse como si fueran jugadores regulares y salir a hacer su trabajo cuando entraran en cancha. Les dije que tenían el talento para ganar y que confiaba en ellos. No me decepcionaron”, dijo Rosario.

“Y no tan solo Buster lució, sino que Bobby Joe (Hatton) nos cargo en la primera mitad y armó la ofensiva eficientemente. (Rafael) “Pachy” Cruz defendió muy bien y metió la bola. Keenan (Jourdon) hizo el trabajo viniendo del banco. Estoy bien complacido”.

Arecibo salió a cancha determinado a defender su casa desde el inicio y se fue en un toma y dame con los Gigantes, que lo más que pudieron irse al frente fue por siete tantos, 34-27, luego de dos tiradas libres de Alvin Cruz con 8:34 en el segundo parcial.

Pero la defensa hombre a hombre de Arecibo y la insistencia de llevarle la bola adentro a Figueroa en ofensiva rindió frutos. Dos tiradas libres de su autoría restando 3:59 de ese parcial le devolvió el comando a Arecibo, 41-40, mientras los fieles de Arecibo coreaban ensordecedoramente “MVP, MVP, MVP”.

En la segunda mitad, los Gigantes, liderados por un Filiberto Rivera que parecía que no fallaría un tiro el sábado en la noche, se mantuvieron siempre en juego y hasta llegaron a recobrar brevemente el comando, 91-90, faltando 2:55 de acción con asistencia de Rivera y cesta de Alejandro “Bimbo” Carmona.

No obstante, ahí fue cuando Figueroa vino al rescate de sus Capitanes con jugada de tres puntos restando 2:32 y luego un remate en rebote ofensivo con 1:54 que le dieron la ventaja definitiva a Arecibo, 95-93, con 1:54.

“Que abusador eres Buster”, gritó un fanático de Arecibo.

A los Gigantes, por su parte, se les olvidó anotar el resto del partido y Arecibo se adjudicó el campeonato.

“Juuuuuaaaaaaaa!”, gritó a coro la fanaticada arecibeña tras el desenlace del partido, luego del cual corrieron a felicitar a sus héroes en el tabloncillo.

La emoción hacía vibrar el coliseo y la algarabía ponía el corazón a palpitar a 100 latidos por minuto.

“Felo pa’ ti. Felo pa’ ti”, le corearon entonces los fanáticos de Arecibo al presidente del BSN, Féilx “Felo” Rivera en obvia alusión a su decisión de suspender a White y a Rosario previo al partido.

Hatton escoltó a Figueroa en las anotaciones con 20 puntos, seguido de Jourdon con 13 y Cruz con 12. Por Carolina, el mejor lo fue Rivera con 30, mientras que Ebi Ere agregó 19.

Este es el tercer campeonato en la historia de los Capitanes tras lograr el primero en el 1959 y el segundo en el 2005.

Carolina, a su vez, llega a la serie final por segunda ocasión desde 1997 pero otra vez se quedó corto.

Tratan de zanjar diferencias

A petición del promotor Rafo Muñiz, antes de comenzar el desafío se unieron los apoderado Monrouzeau y Joel Katz, de Carolina, así como los jugadores Angelo Reyes, de los Gigantes, y Rosario y White, de los Capitanes, para disculparse mutuamente por los sucesos acontecidos luego del sexto partido de la serie final en Carolina.

White inclusive le estrechó la mano a Reyes.

Homenaje a los campeones de Arecibo

Por segunda ocasión en los pasados cuatro años, los Capitanes de Arecibo fueron homenajeados en la Cámara de Representantes por haberse proclamado campeones del Baloncesto Superior Nacional el pasado sábado cuando vencieron a los Gigantes de Carolina en siete intensos partidos.

Encabezados por los estelares Ángel "Buster" Figueroa, Bobby Joe Hatton y Rafael "Pachy" Cruz, los integrantes del conjunto recibieron unas proclamas gestionadas por Carlos Molina, representante por el distrito de Arecibo.

Enseguida, tanto Figueroa como Cruz indicaron que el saber de la victoria ha sido más dulce debido a los obstáculos que el equipo tuvo que enfrentar a los largo del torneo.

"Tuvimos una pausa de dos años, pero esperamos que este no sea el último", dijo Figueroa. "Esta vez ha sido diferente por las cosas que pasamos en la temporada como el cambio de Eric Rodríguez, la suspensión de jugadores (Rodney White y Karel Rosario) y otros problemas los tomamos de motivación para lograr el campeonato", comentó Figueroa, Jugador Más Valioso de la serie final que dominaron los Capitanes 4-3. "Fueron demasiadas distracciones que quizás otro equipo con otro staff técnico y otro apoderado se hubiesen quitado", agregó.

"¿Qué palabra describe a este equipo?", se le preguntó.

"Tenacidad. No nos quitamos. Hicimos las cosas como Dios manda, tampoco nos dejamos amedrentar. Sí nos lamentamos un poco, pero logramos seguir hacia adelante", dijo Figueroa.

Luego de caer ante los Cangrejeros de Santurce en la final del 2007, los Capitanes lograron regresar a la cima y ya están hablando de establecer una dinastía.

"La mayoría de los muchachos están firmados por tres años, así que vamos a batear de 3-3. Nos faltan dos más", puntualizó Figueroa.

¡Grito capitán! Arecibo aspira a una nueva dinastía

Arecibo.- La codiciada meta de los Capitanes de Arecibo de ganar el campeonato del Baloncesto Superior Nacional se consumó el sábado, contra viento y marea, al imponerse 99-94 en el séptimo juego de la serie final ante los Gigantes de Carolina.

Pero queda en el tintero una pregunta: ¿podrán repetir?

Desde los cuatro campeonatos en ristra obtenidos por los Cangrejeros de Santurce del 1998 al 2001, ningún otro equipo ha podido ganar dos en línea

Santurce ganó dos más en esta década, pero no de manera consecutiva (2003 y 2007), al igual que los Leones de Ponce (2002 y 2004) y los Capitanes de Arecibo (2005 y 2008).

“Vamos rumbo a eso. Este año comenzaremos a entrenar desde finales de octubre para prepararnos, primero para ganar la Liga de las Américas, donde entramos como campeones de Puerto Rico, y luego seguiremos nuestros entrenamientos con miras a repetir como campeones en el 2009”, sostuvo el dirigente de los Capitanes, David Rosario.

“Tenemos a casi todo el mundo de regreso con contratos multianuales, incluyendo a Ángel 'Buster' Figueroa, Eric Rodríguez, Bobby Joe Hatton, Carlos Rivera, David Cortés, Raúl Rivera, Rafael 'Pachy' Cruz y Ángel Rosa. Y hay que ver qué movimientos podremos hacer en la agencia libre para seguir fortaleciéndonos”, agregó.

Sin embargo, la participación de Figueroa en la Liga de las Américas podría depender de si se concreta una oferta con algún equipo de la liga de Corea del Sur, incluyendo el club KK Egis que vino a Puerto Rico a verlo jugar y al canastero de los Gigantes, Alejandro “Bimbo” Carmona.

En torno a la utilización del canastero comunitario Karel Rosario para la Liga de las Américas, el dirigente indicó que aún no sabe si podrá contar con sus servicios debido a que el jugador cubano militó en la pasada edición con los Tropics de Miami.

“Hay que ver si Karel está disponible”, dijo Rosario.

Larga celebración

Para Rosario, la noche del sábado y la madrugada del domingo fueron de puro regocijo y celebración tras obtener su primer campeonato como dirigente luego de dos intentos fallidos, primero en el 2004 con los Maratonistas de Coamo y luego en el 2007 con los Capitanes.

“Me quedé celebrando como hasta las 5:30 de la madrugada. Me llamaron muchos amigos y familiares para felicitarme luego de este trabajo arduo de ocho meses de duración. Muchos de los jugadores, el apoderado Luis Monrouzeau, la gerencia y nuestros familiares compartimos en el camerino hasta cerca de las 2:30 a.m. en un ambiente de jolgorio y gratificación. Fueron muchos besos, abrazos y alegría. ¡Esto es algo inolvidable!”, dijo Rosario, quien se tomará ahora un par de semanas de merecidas vacaciones antes de saber cuál será su próximo destino.

“Tengo acercamientos de República Dominicana, México y otros lugares, pero eso dependerá de cuán temprano sea requerida mi presencia por los Capitanes”.

Buster: “mis números hablan por sí solos”

Por su parte, Ángel “Buster” Figueroa, quien lideró a sus Capitanes el sábado en la noche con 33 puntos y 21 rebotes, y fue galardonado como Jugador Más Valioso de la serie final, aseguró que se sintió inspirado por el sinsabor que sintió luego de perder el campeonato ante Santurce en el 2007, así como las suspensiones de los refuerzos Rodney White y Karel Rosario.

“Vinimos bien motivados por las injusticias de la liga. Y además, nos acordamos de lo mal que nos sentimos cuando perdimos el año pasado. No queríamos pasar otra vez por esto y vinimos a dar el todo por el todo. Era sí o sí para nosotros y lo logramos”, sostuvo Figueroa, quien aprovechó para dejarles un mensaje a los encargados de la Selección Nacional tras no incluirlo en la preselección

“El Equipo Nacional puede hacer lo que quiera. Mis números hablan por sí solos. No tengo que demostrarles nada”.

Arecibo recoge sus frutos

LOS CAPITANES de Arecibo le están cogiendo el gustito a todo lo que acompaña ser los campeones del Baloncesto Superior Nacional.

Ayer, varios de los integrantes del equipo regresaron al Capitolio por segunda ocasión en los pasados cuatro años para un reconocimiento por haber superado a los Gigantes de Carolina en la serie final que concluyó el sábado.

“Tuvimos dos años de pausa, pero esperamos que éste no sea la última vez”, dijo el delantero Ángel “Buster” Figueroa, quien fue escogido Jugador Más Valioso de la serie.

“Comparado con el campeonato del 2005, esta vez tuvimos que superar una serie de problemas y situaciones con los cambios de Eric Rodríguez, Carlos Payano y las suspensiones de nuestros jugadores (Rodney White y Karel Rosario), eso nos sirvió de motivación para lograrlo este año”, dijo Figueroa.

Junto con figuras como Bobby Joe Hatton y Rafael “Pachy” Cruz, el delantero coincidió en que los Capitanes desean establecer una dinastía comparable con los Cangrejeros de Santurce, que ganaron seis cetros en diez años.

“La mayoría de los muchachos están firmados por dos años más, así que vamos a batear de 3-3. Ya tenemos el primero, así que nos faltan dos más”, indicó.

Para Hatton, el título suaviza el rompimiento de su relación con los Leones de Ponce, tras haberse declarado agente libre por incumplimiento de contrato. “Es un sueño hecho realidad después de las circunstancias que me forzaron a irme de Ponce. Cuando tomé la decisión de irme para Arecibo, estaba seguro que era un equipo contendor para ganar el campeonato”, dijo Hatton.






El Vocero

Celebración por todo lo alto en Arecibo

Fueron muchos los factores los que sirvieron de motivación a los Capitanes de Arecibo. La gran celebración que tuvieron anoche en su caravana oficial por todo el pueblo, fue uno de ellos.

También por primera vez en décadas que un equipo compuesto de nativos gana el juego más importante de su carrera exclusivamente con nativos, al no contar con sus dos refuerzos.

En un equipo que adicionó mucho personal nuevo, fueron sus dos jugadores constantes, Rafael ‘Pachy’ Cruz y Angel ‘Buster’ Figueroa, los que capitanearon la nave del triunfo.

Bobby Joe Hatton, por su parte, ganó su quinta sortija de campeón.

Igualmente, Figueroa fue reconocido como el Jugador Más Valioso (JMV) de la Serie Final.

El pasado año los Capitanes se quedaron a un punto de ganar el campeonato cuando vieron a los Cangrejeros de Santurce forzar un tiempo extra y luego celebrar como campeones en el Coliseo de Puerto Rico.

"Cogimos eso de motivación con todo lo que había pasado con los jugadores y con el séptimo juego del año pasado, que nos quedamos cortos. Por eso salimos con esa intensidad y con eso deseo", dijo Angel "Buster" Figueroa.

"Nos recordaron eso en el camerino antes del juego, no sólo David (Rosario) sino el apoderado (luis Monrouzeau) y salimos a ganar. Teníamos una fe bien grande y nos dijeron que lo teníamos que hacer no sólo por nosotros sino por la fanaticada", declaró.

El fin de semana no comenzó con la misma emoción con la suspensión del refuerzo Rodney White y del jugador comunitario Karel Rosario, así como la desautorización de juego para el panameño Mario Butler.

Pero ayer miles de fanáticos comenzaron una caravana desde el Coliseo Manuel "Petaca" Iguina por todo el centro del pueblo y de vuelta a la cancha para celebrar en grande el tercer campeonato de la franquicia y el segundo de la década.

"Nosotros creemos que de los últimos 30 años, desde que pusieron los refuerzos, es la primera vez que un equipo totalmente nativo gana el campeonato. El campeonato lo hicimos totalmente nativo, nos obligamos a hacerlo", destacó el apoderado del equipo, Luis Monrouzeau.

"Fue una decisión en que no nos permitieron presentar nuestra posición y lamentablemente lnos afectó adversamente. Sin embargo, dónde nos tienen que ganar a nosotrsos, que es la cancha, no nos pudieron ganar. La realidad es que el refuerzo que no nos pudieron quitar es Jesucristo y con ese lo pudimos lograr", agregó sobre las medidas disciplinarias.

Mientras, el JMV de la Serie Final celebraba ayer con la fanaticada de Arecibo que durante toda la postemporada le gritaban MVP. "Pasaron muchas cosas por mi mente. Es un premio para el esfuerzo que he hecho y también para los muchachos del equipo", dijo Figueroa sobre cuando tomó el trofeo.

"Ese es el trofeo que vale, el de campeones. Estamos en una situación bien buena, hay jugadores que juegan toda la vida y no ganan un campeonato", dijo.

"Esto cancela todo lo malo que pudo haber en la temporada", opinó.

Los jugadores adicionados este año fueron claves en esta en especial el armador Hatton, quien trajo su experiencia de campeón a esta edición de los Capitanes. Anteriormente había ganado dos campeonatos con San Germán, dos con Ponce y ahora con Arecibo.

"Nosotros con el talento que había el año pasado teníamos material y se trajeron más jugadores para ayudar. Eso fue el trabajo de nosotros tratar de integrar a los muchachos con la química de nosotros. El llamado era ese, teníamos que tomar decisiones y los demás nos siguieron y Bobby Joe se unió a nosotros", indicó Figueroa.

"Es un trabajo que se planeó desde noviembre con el Torneo de la Américas y todo rindió frutos", señaló.




El Norte de Puerto Rico

Capitanes Campeones ¡Justicia Divina!

Con esa singular expresión, José Vélez, un obrero de la construcción retirado de 63 años, resumió el sentir del pueblo arecibeño tras la victoria de los Capitanes ante Carolina.

En medio del bullicio, los aplausos sonoros, la estridente música y el júbilo de más de 13,000 almas, los seguidores del nuevo titular del Baloncesto Superior deliraban en el centro del Coliseo Manuel (Petaca) Iguina en un interminable frenesí de risas, llantos, nervios y gritos…

“La liga fue injusta y querían robarnos el campeonato. Pero el que obra mal nunca tendrá una buena recompensa”, sentenció Vélez, mientras agitaba un banderín con la insignia del campeón y vestido con una camiseta amarilla y negra; distintivo de los monarcas del básquetbol.

Maribel García, una señora en los 40, de espejuelos y pelo rojizo, señalaba en la distancia a Felo Rivera y Juan Trinidad, máximos directores del BSN, y le gritaba decenas de epítetos, frases hirientes y ofensivas.

“Ladrones, sinvergüenzas. No tienen moral; son dos charlatanes”, exclamaba García con rabia y furia para así dejar salir toda la emoción encerrada ante los incidentes que cancelaron la presencia en cancha del refuerzo Rodney White y el Comunitario Karel Rosario.

A la llegada al Coliseo, y bajo un contingente de seguridad a su alrededor, Rivera y Trinidad recibieron un cálido recibimiento de las huestes arecibeñas: un manantial de abucheos, rechiflas y un coro de “Fuera, fuera”, fuera”. La bulla fue tal que los ejecutivos de la Liga Superior tuvieron que adentrarse al túnel que conduce al camerino de los árbitros donde permanecieron por más de 15 minutos.

Al bajar los niveles de ansiedad de los fanáticos y discutir la estrategia en ruta al lugar reservado para éstos –justo al lado de la televisión- nuevamente fueron abucheados y vituperados por la fanaticada.

Posteriormente, Rivera y Trinidad expresaron en entrevistas por separado las causas que le motivó a suspender a los canasteros invitados en el partido decisivo.

Decenas de pancartas, banderas y similares, dejaban entrever la insatisfacción y molestia del fanático con la plana mayor del BSN. “David contra Goliat”, “Felo, Pá ti”; “El pito está cargado contra Buster y los árbitros están con Carolina”; y “Buster MVP: 2006, 2006 y 2007”, entre otros.

Aníbal Ramírez, un agente de seguros residente en Carolina, estaba resignado por la suerte de los Gigantes, pero mantenía silencio frente a la celebración del campeón.

Tímidamente –y tras mostrarle mi cédula de periodista- dijo sentirse “orgulloso por el trabajo de los Gigantes”, pero “apenado por la derrota”.

“Aquí estoy como cucaracha en baile de gallinas”, acotó Ramírez en voz tenue y con cierto temor de ser identificado. “Creo que Joel (Katz) sacó a (Darius) Rice cuando estaba produciendo y cargaba el equipo. Eso nos perjudico grandemente”.

El movimiento de referencia se produjo en la etapa final del tercer periodo, el que concluyó 77-73 a favor de los Capitanes. Rice regresó a juego a los 6:25 del segmento final.

“Contento no estoy. Reconozco que Arecibo jugó con mucha motivación y con el respaldo de su gente. Fue una serie donde ganó el equipo local y nosotros (Carolina) no le pudimos robar un juego aquí”, expresó Ramírez.

En las afueras del edificio circular, el estruendo de bocinas y gomas chirriando era manifiesto. Miles de fanáticos se confundían en abrazos, saltos y se bañaban de cuánto líquido podía encontrar, pues la fuente de agua a la entrada del Coliseo no estaba en operaciones.

El grito de “Vamos pá la fuente”, que coreaban los jugadores de Arecibo, quedó circunscrito a un baño de champán y sudor…

“Fue una victoria muy luchada porque Carolina es un equipo completo. Pero Arecibo vino a defender la casa hasta lo último”, dijo Joel Gómez a Periódico El Norte.

Por su parte David Ramos estaba “emocionado”, según sus palabras.

“Bien contento. Vine a disfrutar con los panas míos y la pasamos de maravilla. Vinimos a respaldar a los Capitanes y somos los campeones. Qué más puedo pedir”, acentuó.

José Rivera, de bigote estilizado, gafas oscuras y una cinta negra a la cabeza que leía en letras amarillas: “Capitanes campeones”, señaló que el triunfo fue “justicia divina”.

“Tenía fe de que íbamos a ganar sin White ni Karel. Lo que la Liga le hizo al equipo fue injusto y Dios estaba con nosotros esta noche”, acotó.

Finalmente, Francisco Miranda con una cerveza en mano dijo que “se necesitaban sólo cinco jugadores para ganar” y Arecibo realizó la encomienda…

“Los Capitanes se tiraron a la cancha a dar la vida y el corazón. Fue una demostración de cría, coraje y orgullo. Ni Boston (Celtics) nos ganaba hoy. Cuando se hiere a un equipo, a un pueblo y a un dueño serio (Luis Monrozeau)  como lo hizo la Liga de Baloncesto Superior, sabíamos que esos jugadores dejarían todo en la cancha y así lo hicieron. Me siento orgulloso de ser Capitán”, concluyó.

La fiesta no se acaba en Arecibo

Las calles de la Villa del Capitán Correa el domingo seguían encendidas en ambiente de carnaval por la celebración del tercer campeonato en la historia de los Capitanes.

Encabezados por el ‘MVP’ del pueblo y la final, Ángel ‘Buster’ Figueroa, los mimados arecibeños Pachy Cruz y David Cortés, y los adorados refuerzos Rodney White y Karel Rosario, la fiesta capitana despertó el domingo en la tarde a la ciudad arecibeña que no durmió en la madrugada, celebrando la coronación del título del BSN del 2008 para unirlo a sus célebres conquistas del 1959 y 2005.

“Este es el resultado de cuando uno hace las cosas de corazón”, expresó Figueroa augurando que los Capitanes ahora irán tras el otro campeonato y el título de la continental Liga de Clubes de Las Américas.

El apoderado arecibeño, Luis Monrouzeau, por su parte, recordó que su equipo tiene a casi todo su núcleo bajo contrato por tres años más y que la esperanza campeonil aspira a por lo menos una triple conquista.

El triunfo fue muy especial para el técnico de los Capitanes David Rosario, quien dedicó la victoria a “mi santo compadre Miguel Mercado, que fue quien me trajo a la Liga Superior... es una emoción bien grande ganar en el año que el torneo es dedicado a su memoria”.




La Estrella de Puerto Rico

ARECIBO – “La Casa de Manuel….se respeta”. Ese fue el grito de guerra de la fanaticada de Arecibo durante toda la campaña en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina. Y el pasado sábado cobró más fuerza, ante el alegato de injusticia contra la Liga, tras la suspensión por actos violentos de sus dos refuerzos, Karel Rosario y Rodney White para el choque decisivo del campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Así que la noche en que culminaba la temporada del 2008, era más obligatorio que nunca el que se respetara el recinto arecibeño. Y tanto la fanaticada capitana como los jugadores de Arecibo se encargaron de ello; los primeros abarrotando el coliseo y los segundos con un triunfo 99-94 ante los Gigantes de Carolina, en un partido cerrado de principio a fin, que se decidió en el minuto final. De esta forma los nuevos campeones tomaron la justicia en sus manos y salieron airosos con el segundo título nacional en los últimos tres años (2005 y 2008). En total es la tercera corona para la franquicia, siendo la primera en el 1959.

Uno de los miembros de los Capitanes que más se gozó el campeonato fue su dirigente, David Rosario, pues era su tercer intento por ganar la máxima corona, tras haberse tenido que conformar con el subcampeonato en el 2004 con Coamo y el año pasado con los propios arecibeños. “Fue una temporada de muchas situaciones interesantes y los muchachos confiaron en mí en la noche de hoy (sábado) y yo confié en ellos. Hubo jugadores que no habían jugado en la serie como Osiris (Ricardo) y Raúl Rivera (ambos centros) y les dije que confiaba en ellos y lo hicieron muy bien y luego vino Keenan (Jourdon) en el relevo”, expresó. “Hoy sentí una emoción bien grande. Todos los pronósticos estaban en contra en este momento (tras la ausencia de los suspendidos Karel Rosario y Rodney White). Era mi tercera oportunidad y tenía que ser sí o sí de alguna manera. Sentí que Papa Dios y el Espíritu Santo estaban conmigo y que me sustituyeron cada uno a Rodney y a Karel Rosario”, dijo emocionado.

DEDICADO AL MAESTRO, ENTRE OTROS

En el momento más importante de su vida, Rosario se recordó de quien fuera su maestro en la dirección y que falleciera el 4 de noviembre del pasado año. “Dedico este campeonato a mi esposa, a mi familia, a la administración del equipo y a mi santo compadre, Miguel Mercado, que en paz descanse, que fue el que me dio la oportunidad de entrar en el baloncesto grande y que antes de fallecer me dijo: - éste es tu año -. Así que dondequiera que esté, Dios lo bendiga”, manifestó.

Antes del partido, Rosario prefirió estar a solas y en medio de su espacio recibió varias llamadas que lo llenaron de energía. “Estaba en el camerino meditando de alguna manera y le pedí a todo el mundo que me dejara solo porque quería concentrarme. Recibí unos mensajes de respaldo, de fanáticos; otro de Eduardo Brinn, un ex entrenador y de Richie Dalmau, que también me llamó antes del juego y habló conmigo, por lo que le doy las gracias a todos. Me concentré y le pedí a los asistentes que me dejaran llevar el juego y se dedicaran a trabajar unas cosas en específico. Y el plan de juego se llevó a la perfección”, relató. 

BÚSTER FIGUEROA: GUERRERO Y JMV

Otro que se saboreó el campeonato como un niño pequeño cuando se chupa los dedos llenos del “frosting” de un bizcocho fue el delantero Ángel “Búster” Figueroa, quien una vez más demostró el corazón de guerrero que le bombea en el pecho. Y fue que ante la salida de White, él sabía que se tenía que echar sobre sus hombros el equipo y de qué forma lo hizo: con 33 puntos y 21 rebotes. Figueroa, quien promedió 23.71 puntos y 11.7 rebotes en la final fue seleccionado como el Jugador Más Valioso. “Empezamos desde noviembre (2007) con el Torneo de las Américas (campeonato de clubes) y nosotros teníamos la motivación del año pasado, ya que se nos había quedado el campeonato en un séptimo partido allá en Santurce y lo menos que podíamos hacer era traer ese campeonato este año aquí. Nos quitaron los dos refuerzo y cogimos eso de motivación, juntamos las buenas vibraciones de la gente y ahí está el resultado”, resumió.

Mathewson y Gehrig Jr, aparecerían en los periódicos diariamente firmando las crónicas o columnas deportivas. Todos estos nombres provenían de figuras de Grandes Ligas.