Datos Deportivos


Capitanes de Arecibo
Campeones 2005



EL NUEVO DÍA

Premio a la espera

Los Capitanes de Arecibo son reyes del Baloncesto Superior Nacional por segunda ocasión en su historia.

La franquicia que no ganaba un campeonato desde el 1959 cumplió anoche la promesa que hizo en la pretemporada al anunciar las firmas de los agentes libres Larry Ayuso, Josué Nieves, Keenan Jourdon y Shariff Fajardo, al superar a los Vaqueros de Bayamón por 88-84 para barrer la serie final y celebrar su primer campeonato en 46 años.

Y Ayuso fue precisamente el Jugador Más Valioso de la edición capitana anoche y en la serie. Éste marcó 20 puntos en la primera mitad y otros 20 en la segunda para guiar la avanzada arecibeña que sacó de cancha a los Vaqueros por segundo partido en línea luego de haber dominado los primeros dos encuentros de la serie por uno y tres puntos.

Instrumental en esas dos aplastantes victorias fue la intensidad arecibeña y la presencia del centro venezolano Richard Lugo, quien sustituyó a partir del tercer juego al estadounidense Dickey Simpkins.

Lugo propinó anoche un buen número de tapones y desvió otra cantidad indeterminada de penetraciones vaqueras para alimentar nuevamente el juego de carrera de los Capitanes y la puntería de Ayuso.

Ayuso terminó registrando, además de los 40 puntos, cinco rebotes y tres asistencias. Fue por mucho el mejor anotador del partido.

La delantera victoriosa la armó Arecibo en el segundo periodo de acción tras Bayamón dominar el primer parcial por 29-20.

En los minutos finales del segundo periodo, Arecibo trajo a juego al delantero Shariff Fajardo, quien inmediatamente aportó un espectacular donqueo en tapeo defensivo para iniciar una vigorosa reacción 10-4 para cerrar el segmento y dejar a Arecibo arriba 42-40.

Los Capitanes cerraron el tercer periodo del juego en control 72-56.

En el último parcial, cuando todo parecía decidido, los Vaqueros lograron recortar una desventaja de 17 puntos hasta colocarse apenas a uno detrás de los Capitanes, 83-82, con 44 segundos en el reloj.

Canasto de Ayuso, tiro libre de David Cortés y dos tiros libres más de Ayuso cerraron la faena de los Capitanes, para llevarlos a la conquista del campeonato.

Conquista acreditada a la defensa

Aunque los nuevos monarcas del Baloncesto Superior Nacional, Capitanes de Arecibo, fueron conocidos todo el año por su aniquiladora ofensiva, su principal arma, Larry Ayuso, prefirió identificar a la defensa como la base de la histórica coronación.

"La defensa fue lo que nos permitió obtener esto", dijo Ayuso, galardonado Jugador Más Valioso de la serie final. Anoche el estelar trespuntista marcó 40 puntos, capturó cinco rebotes, repartió tres asistencias y se robó cuatro balones en la victoria sobre Bayamón 88-84.

Ayuso tiró en la noche de 20-14 de campo -incluyendo siete tripletas en nueve intentos- y de 5-5 del tiro libre. Sus ejecuciones desde el mismo inicio del encuentro dejaron en evidencia que el jugador, que fue la principal firma de la organización en la agencia libre, tenía la misión de cerrar la serie anoche.

"No podíamos dejar levantar al muerto. Por eso me hice un compromiso anoche de darlo todo por no dejar que esta serie continuara. Quería venir a Bayamón hoy (anoche) a terminarla", destacó Ayuso, quien tuvo que decidir entre los Vaqueros y los Capitanes su firma como agente libre.

"Quería cumplir el sueño de ganar un campeonato y ganarlo para Arecibo. Tenía ese compromiso, y es un sueño hecho realidad porque después de mi operación del dedo decidí no ir a Europa para estar desde el principio de la temporada y alcanzar esta meta", agregó.

La meta referida fue la conquista del primer campeonato de Arecibo en 46 años. La franquicia que nació en el 1930 y que ha jugado ininterrumpidamente en el BSN desde el 1944, sólo había ganado un campeonato en su historia. Eso pasó en el 1959 de las manos de jugadores de la talla de Fufi Santori, Moisés Navedo, Bill McCadney, Marrón Aponte, Sitín García, Johnsito Padilla y Ramón Siracusa, entre otros.

Ayuso, los arecibeños Pachy Cruz y David Cortés, Edgar Padilla, Keenan Jourdon, Josué Nieves y el venezolano Richard Lugo, entre otros, escribieron su propia historia ayer.

"Prometí y cumplimos. Hasta Shariff Fajardo contribuyó. Este campeonato es el resultado de un grupo de jugadores que trabajó duro desde el 10 de enero y que comprendieron el mensaje de que tenían que entregarse con pasión para darle a Arecibo lo que tanto anhelaban", dijo el dirigente Carlos Mario Rivera, quien anoche se ganó su segunda sortija de campeón en tres finales disputadas en los últimos cuatro años.

Rivera avisó que desde ya está comprometido con guiar a los Capitanes a defender y obtener un 'back to back' el año que viene.

"Vuelvo a Arecibo y de dirigente", dijo Rivera para callar un rumor que ha circulado que sus planes para el año que viene eran los de encargarse del puesto de gerente general del equipo.

El apoderado, el Dr. Samuel Rivera Natal, en tanto, adelantó que en los pasados días el equipo ha negociado con el importado Richard Lugo y su agente con miras a asegurarlo como su refuerzo para el año que viene.

"Estamos trabajando con eso y me atrevo a asegurar que estará con nosotros", dijo Rivera Natal sobre el pívot que anoche marcó 11 puntos y propinó seis tapones.



"Dimos una muestra de coraje", Flor

Sentado en su casillero con la cabeza cubierta por una toalla, el capitán, Antonio 'Puruco' Látimer lloraba sin parar, mientras era consolado por un compañero de equipo.

Al otro lado de un silencioso camerino de los Vaqueros de Bayamón, estaba Eddin 'Guayito' Santiago tapándose la cara con su mano en una muestra de frustración.

Asimismo, todos los jugadores de los Vaqueros, cabizbajos reflejaban su decepción por la derrota.

Y no era para menos. Era el final de una temporada llena de adversidades, a las cuales supieron sobreponerse, para llegar hasta a la serie final, donde cayeron en cuatro partidos ante los Capitanes de Arecibo.

"Me siento 'down', porque pudimos haber dado más, pero no se pudo", dijo Látimer aún con sus ojos llorosos. "Batallamos toda la temporada, y aunque no salimos con la corona, salimos como campeones, por todo lo que nos pasó".

"Este es un grupo campeón", manifestó Látimer, al tiempo que Santiago no ocultaba su frustración por entender que no había aportado lo necesario para ayudar a su conjunto a ganar.

"Me sentía mal porque no pude ayudar más a mi equipo, aunque no lo hice por las lesiones. Ese fue un momento que todo eso me pasó por la mente", dijo Santiago más relajado y tranquilo.

Bayamón fue barrido anoche por los Capitanes en su propia casa. Los Vaqueros cayeron 88-84, al venir de atrás en el último parcial de manera impresionante. Abajo por 17 puntos en el segmento, Bayamón reaccionó y redujo la desventaja a apenas un punto restando 45 segundos. Esto, sin embargo, no fue suficiente para evitar la barrida. Bayamón no es campeón desde el 1996.

"Ese es el equipo de Bayamón", dijo el técnico Flor Meléndez al hablar de la reacción vigorosa de su equipo. "Aún con dolencias y problemas, hicimos (hoy) lo que hemos hecho todo el año: sobreponernos. Dimos una muestra de coraje", agregó Meléndez, cuyo conjunto confrontó problemas de lesiones durante toda la temporada, incluyendo la final.

"Este es un grupo extraordinario de jugadores. No siento ninguna frustración porque tuvimos oportunidades de ganar en tres de los cuatro juegos. Me voy sin ninguna frustración. Salgo con la frente en alto. Fue un gran año para mí como entrenador".

En su mensaje a los jugadores, luego del partido, Meléndez, dijo que elogió la entrega de cada uno de ellos. "A este grupo los voy a llevar cerca de mi corazón. Les dije que ellos son campeones, por lo que hicieron toda la temporada. Siempre los voy a llevar en mi corazón", destacó el veterano técnico.

Hablando del aspecto técnico de la serie, Meléndez observó que su conjunto falló en mantener la consistencia defensiva que presentó toda la campaña.

"Nuestro equipo tuvo sus altas y bajas en la parte ofensiva todo el torneo. Teníamos esos apagones. Lo que sí nos faltó fue consistencia en la defensa y en los rebotes. En esta serie no fue la misma", indicó Meléndez, quien resaltó que la gerencia de Arecibo hizo los movimientos adecuados para confeccionar una plantilla campeona. "Arecibo contrató jugadores para ganar un campeonato y lo hicieron".

Al finalizar la temporada, también expira el contrato de tres años de Meléndez. "Ahora soy agente libre y depende ahora de la administración lo que quiere hacer. No sé qué va a pasar. Pero, a mí, siempre me gusta repetir en un equipo", terminó diciendo Meléndez.



Comenzó bien temprano la celebración

Arecibo - Desde temprano en la noche, el ambiente en los alrededores del Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina era de celebración, y no era para menos.

Los Capitanes de Arecibo estaban a punto de completar una barrida en la serie final sobre los Vaqueros de Bayamón, y más importante aún, darle a la Villa del Capitán Correa el primer campeonato en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) desde 1959.

Por eso, cientos de arecibeños no lo pensaron dos veces ayer cuando la gerencia de los Capitanes anunció que pondría dos pantallas gigantes al aire libre en la plazoleta frente al Coliseo para que los que no pudieran llegar anoche a Bayamón vieran juntos el partido y esperaran a sus mimados deportivos en lo que anticipan sería el esperado festejo campeonil.

"Esto no se puede perder. Es una oportunidad única en 46 años", dijo Héctor Carrión a El Nuevo Día, al tiempo que jugaba dominó junto a varios amigos y familiares.

"Como estaban diciendo que no había taquillas (en Bayamón), nos quedamos acá y los esperamos (a los Capitanes) para la celebración", agregó el cocinero residente en el sector Víctor Rojas I.

Un vecino suyo de Víctor Rojas y técnico de diálisis en el Hospital Regional de Arecibo, Carlos Martell, dejó la comodidad de su residencia para sentarse en el suelo de la plazoleta del 'Petaca' junto a su familia, incluyendo sus tres pequeños hijos de nueve, cinco y dos años de edad.

"Los nenes querían ver esto, algo diferente, y es mejor que quedarse todo el tiempo encerrado en la casa. Aquí estamos cogiendo fresco y compartiendo con la gente de Arecibo. Ahora que sea lo que Dios quiera. Si no es hoy (anoche) será mañana (hoy)", declaró Martell, recordando que un quinto desafío, si fuera necesario, sería esta noche en el coliseo arecibeño.

El primer estruendo de la noche se produjo a las 8:23 de la noche cuando en las pantallas se proyectó la imagen, y sonido, de Deportes 13, previo al inicio del encuentro.

Ya estaban en pleno funcionamiento los kioscos de refrigerios, comestibles y 'souvenirs'. Los vendedores ambulantes comenzaban su trabajo entre el grupo de seguidores que crecía a cada minuto, muchos de ellos con banderines en mano, cintas en la cabeza, camisetas alusivas al equipo y vistiendo el tradicional color amarillo del uniforme de los Capitanes.

Tampoco faltaban las bocinas, cornetas, panderetas y, por supuesto, las neveritas. En medio de esa atmósfera, también era notable la presencia de agentes del orden público, incluyendo cerca de 30 oficiales de la Policía Municipal y de la Policía Estatal.

"Por lo menos en cuanto a seguridad, tenemos todo coordinado para la celebración esta noche (ayer) y por si acaso para mañana (hoy). De ahí no creo que pase la serie", manifestó el subcomisionado de la Policía Municipal, Roberto Crespo.



Aplauden a Shariff

Poco después comenzó el juego, y los Vaqueros tomaban rápida ventaja con su juego interior. "Nos están matando adentro", opinó preocupado un fanático capitán. "Hay que tener cuida'o. Bayamón vino a jugar", exclamó otro, al ver que Arecibo cedía 29-20 el primer parcial.

Triple de Josué Nieves a inicios del segundo periodo revivió a la muchedumbre, haciendo retumbar las paredes del Coliseo, situación repetida con el espectáculo ofensivo de su jugador estrella, Larry Ayuso.

Una mezcla de tímidos aplausos y algunos abucheos se escucharon al entrar Shariff Fajardo a cancha por primera vez en uniforme arecibeño, pero segundos después recibió una estruendosa ovación al marcar sus primeros dos puntos con un espectacular donqueo.

"Ese es el que los va a matar ahora (a los Vaqueros)", afirmó otro simpatizante de los Capitanes, y una joven cercana comentaba por teléfono celular que "me siento como si estuviera en el Coliseo de Bayamón".

Finalizada la primera mitad con ventaja 42-40 para Arecibo, ya con cerca de 3,000 fanáticos en el área, el festejo comenzaba a tomar forma. Ni tan siquiera la temprana ventaja vaquera fue motivo de mayor preocupación.

"Na. Bayamón se veía bien, pero vamos a ganar. Eso está escrito, y empezamos a celebrar desde ahora. Ellos (los Vaqueros) siempre empiezan así, pero terminamos ganando nosotros", aseguró Stephanie León Martínez, joven estudiante residente en Hato Arriba, acompañada por su cuñada y vecina, Lyngeritza Feliciano, quien anticipó que "vamos a celebrar aunque perdamos, pero vamos bien".

Una vez iniciado el tercer cuarto, la emoción se apoderó de los presentes con el vigoroso halón que despegó a los Capitanes con ventaja de doble dígito, al tiempo que la orquesta del salsero arecibeño Michael Stuart comenzaba a prepararse para amenizar una fiesta que lucía inminente.

A finales del último periodo, cuando se suscitó el corte de balón de Arecibo, después de que David Cortés recibiera la falta personal, el cielo arecibeño se iluminó con fuegos artificiales. De inmediato se escuchó la popular canción de Daddy Yankee, "La Gasolina". La espera de 46 años había terminado. Y la fiesta comenzaba...



Fiesta de pueblo

Arecibo - Eran las 11:19 p.m. cuando la Villa del Capitán Correa se inundó de un éxtasis, un frenesí desconocido para muchos, y para algunos casi olvidado.

Justo en ese momento, los Capitanes de Arecibo dejaban oficialmente en el olvido sus penurias de los pasados 46 años. Se habían convertido en campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) por primera vez desde 1959.

El triunfo, con marcador 88-84 en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, coronó una barrida en cuatro juegos de la serie final sobre los Vaqueros, ante más de 8,000 fanáticos arecibeños que coparon las graderías superiores.

En Arecibo, otros miles se habían reunido en la plazoleta central frente a su Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina, por iniciativa de la Administración Municipal y el productor Tommy Stuart, para ver el juego en pantalla gigante y celebrar el momento. Pasaron un leve susto al final del partido, pero dos tiros libres de su héroe, Larry Ayuso, sellaron la victoria que dio inicio al 'pandemónium' en la casa de 'Petaca'.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo, 'La gasolina' de Daddy Yankee encendió el festejo entre abrazos, besos, brincos y lágrimas de los arecibeños, y vecinos, de todos tipos y colores. Incluso, a las 11:22, y sin avisar, comenzó a salir agua por los chorros de la plazoleta, comenzando un 'corre y corre' de los que no se querían mojar, algunos se 'ensoparon' sin remedio y otros prefirieron darse un rápido chapuzón de campeonato.

"El agua me cogió de sorpresa. Esperaba que la prendieran más tarde, no tan rápido, pero esto ha sido excelente, tremendo. Algo único, después de casi 50 años que Arecibo no ganaba", dijo Alex Irizarry, del sector Víctor Rojas I, a El Nuevo Día, en medio del ruidoso festejo.

Su esposa, Raquel, explicó que "mi cuñada me empujó (a los chorros), pero fue chévere, bien chévere. Es bueno que hayamos ganado después de tantos años".

Entre la muchedumbre había varios arecibeños que fueron testigos del primer y único título nacional.

"Me acuerdo de la algarabía en el pueblo, pero me retiré a casa temprano. Le cogí miedo al bulto", recordó don Juan Enrique 'Quique' Rivera Pellot, un ex alguacil general en el Tribunal de Menores de Arecibo, de 70 años y procedente de Víctor Rojas II.

Por un desperfecto mecánico de su automóvil, tuvo que ser rescatado por su hijo menor, de igual nombre, quien lo invitó a ver el desafío en 'la casa de Petaca', y "arranqué pa'cá. Celebré aquel campeonato, y ahora, gracias a Dios, celebro éste, que le sirve de gran motivación a nuestro pueblo... con todas las adversidades que hemos tenido en este pueblo, esto nos llena de mucha alegría".

Para 'Quique', hijo, fue un "orgullo estar aquí con mi papá y que haya podido celebrar también este campeonato".

Mientras, el delirio inundaba el coliseo arecibeño y sus alrededores, con una interminable procesión de vehículos y motoras, muchos de ellos chillando gomas y con personas sentadas en las puertas ante la mirada impávida de los oficiales policiacos.

Los automóviles exhibían mensajes campeoniles en sus cristales, y no faltaron algunos fanáticos portando escobas en alusión a la barrida finalista, a medida que seguían esperando la llegada del quinteto desde 'La Ciudad del Chicharrón' en medio de una monumental caravana.

A eso de las 2:00 a.m. asomó una refrescante llovizna, coincidiendo con el inicio de la presentación musical del salsero arecibeño Michael Stuart, quien hizo un paréntesis para vociferar que "desbaratamos a los Vaqueros". El ex jugador de los Capitanes y padre de un actual integrante de la plantilla con su mismo nombre, Grimaldi Vidot, aseveró que "lo que yo no pude ganar en Arecibo, lo ganó mi hijo".

Veinte minutos después finalmente arribaron los Capitanes en dos 'trolleys' municipales e inmediatamente fueron arropados por la multitud. En medio de empujones, el primero en llegar a la tarima fue el dirigente Carlos Mario Rivera. "Pa'la masacre, co..., y seguimos el año que viene", gritó un afónico y eufórico Rivera, aún ataviado con su elegante traje de etiqueta. "Esto es para ustedes (los fanáticos), se lo merecen", agregó.

Acto seguido, fueron presentados uno a uno los jugadores todavía uniformados, que expresaron su júbilo. Naturalmente, la mayor ovación fue para Ayuso, quien también agradeció el respaldo del pueblo y dirigió el coro: "Mañana por la mañana, llena tu casa de flores, que seguro te visitan, Capitanes campeones".



Regresa el quinteto casi intacto en el 2006

LOS NUEVOS monarcas del Baloncesto Superior Nacional tienen ya definida su misión para el año que viene.

"La 'A' de Arecibo está donde siempre debió estar, arriba de la 'B' de Bayamón. Y así estará por muchos años", dijo el dirigente de los campeones Capitanes de Arecibo, Carlos Mario Rivera, explicando que el conjunto seguirá en la cima durante los próximos años por tener asegurados por lo menos por un año más a casi todos sus jugadores.

De la actual plantilla que anteanoche conquistó para la ciudad el segundo título nacional en su historia -el primero data del 1959- los Capitanes sólo tienen a un agente libre, el alero Ángel 'Buster' Figueroa.

Figueroa reveló ayer que en su momento evaluará qué hacer sobre su futuro.

"Ahora mismo no puedo contestar qué sucederá. Hay que ver qué pasa", dijo Figueroa en medio de la celebración de anteanoche en el camerino visitante del Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, tras la victoria 88-84.

Similares palabras había indicado al cierre del torneo 2004 y al enfrentar por primera vez en su carrera la agencia libre. El zurdo, natural de Cataño, recibió entonces ofertas de los Grises de Humacao y atrasó su firma con los Capitanes en espera de ver los movimientos que hacía la organización en miras de construir un equipo contendor.

Contratados en la agencia libre por un promedio de dos y tres años, Larry Ayuso, Keenan Jourdon y Josué Nieves, así como pactados por el mismo tiempo los arecibeños Pachy Cruz y David Cortés, Figueroa tomó el año pasado la decisión de firmar por una temporada.

En lo que analiza una decisión para el 2006 y otros años, la gerencia de los Capitanes centrará sus primeras negociaciones en firmar como refuerzo para la defensa y búsqueda de un 'back to back' al venezolano Richard Lugo.

"Mañana (hoy) nos vamos a reunir para dialogar de mi regreso. Dependiendo lo que ofrezcan me encantaría estar acá el año que viene", dijo Lugo, quien tras haber jugado los torneos 2003 y 2004 con los Vaqueros no retornó por no haber recibido una oferta tentadora comparativa a la que recibió en su país del club Trotamundos de Carabobo.

Lugo dijo que la reunión de hoy será un paso importante. El canastero estará presente mañana en la caravana de celebración arecibeña y partirá a Venezuela el domingo.

El apoderado arecibeño, el doctor Samuel Rivera Natal, adelantó que la única otra incógnita que tendrán los Capitanes el año que viene será la fecha de entrada a juego de Larry Ayuso ya que se da por seguro que juegue internacionalmente al tiempo que podría también acudir a varios campamentos de veteranos de la NBA.

"Si Larry no puede comenzar con nosotros el próximo año tendremos que buscar en la agencia libre a un jugador que nos dé parte de los puntos que él nos da", dijo Rivera Natal, quien también buscará en la agencia libre a otro armador consciente que si Pachy Cruz o Edgar Padilla hubieran salido lastimados de algún partido, la solidez del equipo pudo haberse visto afectada.

RIVERA NATAL reportó que Ayuso, Jourdon, T.L. Latson, Cortés y Cruz tienen contratos firmados para el 2006. Padilla, a su vez, está contratado por el 2006 y tiene una opción para el 2007.

"Con Carlos Mario nos vamos a reunir también. Su permanencia está asegurada hasta que él quiera", dijo Rivera Natal aunque admitiendo que el técnico ponceño actualmente no tiene negociada una opción.

Rivera, en tanto, aseguró que regresará como dirigente el año que viene.

"Vuelvo y de dirigente", puntualizó para callar rumores que circulaban en Arecibo que regresará al equipo pero como gerente general.



Ayuso quiere seguir capitán Arecibo - Muchas cosas pueden suceder en un año, pero los Capitanes de Arecibo ya tienen en mente la idea de conservar su campeonato nacional en el 2006. Para nada desean iniciar otra larga espera por un cetro en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

"Quiero regresar a Arecibo y tratar de ganar otra vez. El equipo está sólido y vamos a trabajar duro para repetir", dijo Ayuso en un breve aparte con El Nuevo Día sobre la tarima de celebración ubicada en la plazoleta central frente al Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina.

Reconoció, sin embargo, que su disponibilidad para jugar en el 2006 a tiempo completo con los Capitanes está sujeta a sus aspiraciones de lograr un contrato en la NBA o en Europa. Pero, en lo que se define el futuro, está disfrutando el presente ganador a la saciedad.

"Cuando firmé con Arecibo me prometí que iba a darlo todo, el 110%, para cumplir el sueño que siempre había tenido de ganar un campeonato en Puerto Rico y lo pude lograr, gracias a Dios, a mis compañeros y al apoyo de toda nuestra fanaticada", subrayó Ayuso, mientras recibía efusivas felicitaciones de sus seguidores.

El dirigente de los Capitanes, Carlos Mario Rivera, vociferó en su mensaje que "seguimos (ganando) el año que viene", y segundos más tarde, en otro aparte, garantizó que "repetimos. Vamos a trabajar para eso. Tenemos varias sorpresas en camino".

Su asistente desde Ponce, Allans Colón, destacó que "esta victoria demuestra que el campeonato que ganamos (junto a Rivera) con los Leones en el 2002 no fue por suerte, como dijo allá mucha gente poniendo en duda nuestro trabajo".

EL NÉCTAR de la victoria, por supuesto, arropó a toda la Villa del Capitán Correa y sus habitantes, incluyendo a los jugadores arecibeños en la plantilla de los Capitanes, como el armador Rafael 'Pachy' Cruz y el delantero David Cortés, entre otros.

"Es un sentimiento inexplicable. Casi no tengo palabras. La alegría que le pudimos traer a este pueblo es increíble. Finalmente, después de 46 años, pudimos darle a esta ciudad el campeonato que se merece", aseveró Cruz.

Para el veterano centro suplente, Mario Butler, fue su quinto título en el BSN, pero admitió que este triunfo de Arecibo fue "más parecido" al primer cetro que obtuvo en 1987 cuando era refuerzo estrella de los desaparecidos Titanes de Morovis.

Mientras, el recién llegado delantero Sharif Fajardo, quien debutó anteanoche en uniforme arecibeño, agradeció el recibimiento y apoyo que le brindó el equipo, y confesó sonreído que "nunca había escuchado de un jugador que ganara un campeonato en un solo juego".

Rivera, por último, reiteró que mantuvo toda la noche su vestimenta de etiqueta "en respeto a toda esta fanaticada de los Capitanes. Le hicimos un homenaje a su excelencia, y a la de mis jugadores, que demostraron fuera de toda duda que son excelentes y el mejor equipo".



Fiesta de pueblo hoy

LA CELEBRACIÓN arecibeña por la conquista de su primer título nacional desde el 1959 continúa hoy con una caravana por calles de la ciudad y una fiesta de pueblo en el Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina.

El apoderado de los Capitanes, doctor Samuel Rivera Natal, informó ayer que la caravana partirá a partir de las 4:00 p.m. del estacionamiento de 'Toys R' Us' frente a la Plaza del Norte en la Carretera #2.

La ruta a seguir llevará al equipo por la carretera #2 hacia el Malecón de Arecibo, posteriormente por la Avenida De Diego y de ahí hacia la Carretera 129, bautizada todo el año como la 'Ruta al Campeonato' pues ésta da acceso a la calle de entrada al Coliseo Iguina.

"Allí tendremos varias orquestas que estamos gestionando ahora mismo. Y luego habrá un compartir con todos los abonados y los auspiciadores", dijo Rivera Natal.



Repican campanas por los Capitanes

Arecibo - El cariño de Larry Ayuso por la Villa del Capitán Correa llegó ayer al extremo de haber hecho en motora Scooter el recorrido de la gigantesca, monumental y hasta bendecida por Dios, caravana de celebración por el campeonato obtenido por los Capitanes en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), su primero desde 1959.

Poco después de las 5:00 de la tarde inició la jubilosa procesión desde las inmediaciones del centro comercial Plaza del Norte, en jurisdicción de Hatillo, y no fue hasta después de las 8:00 de la noche que finalmente los jugadores y el cuerpo técnico del quinteto arecibeño llegaron montados en 'jeeps' hasta la plazoleta el Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina, donde culminó el festejo con una gran fiesta de pueblo.

Ayuso, sin embargo, aprovechó la ventaja de su Scooter y llegó una hora antes escoltado por decenas de motoristas que se le fueron uniendo a medida que advertían su singular manera de disfrutar la caravana.

"Resultó más libre así y el pueblo estaba más cerca de mí para tocarme, saludarme y felicitarme. Quería estar más cerca de los fanáticos, que estar trepado en un 'jeep'. Había que gozarlo al máximo. Nunca se sabe si será el último", dijo Ayuso en un aparte con El Nuevo Día a su entrada a 'la casa de Petaca', donde hubo una recepción 'privada' para los abonados y el personal del equipo.

Confesó, incluso, que tomó por sorpresa a la inmensa mayoría de los miles, miles y miles de arecibeños que arroparon la ruta de la caravana.

"No se dieron cuenta al principio, pero cuando me vieron estaba todo el mundo emocionado", precisó Ayuso, mientras intentaba de complacer todas las peticiones de fotos y autógrafos de la fanaticada arecibeña.

Uno de los momentos más emotivos de la caravana fue cuando se hizo una parada a las 6:00 p.m. para asistir a un servicio religioso en la Catedral San Felipe, oficiado por un emocionado obispo de Arecibo, monseñor Iñaki Mallona, y anunciado por un festivo repique de campanas.

"Esta bendición de Dios no la teníamos hace 46 años, los hemos acompañado espiritualmente, y por esto les agradezco en este día que hayan despertado a Arecibo. Han sido 12 apóstoles de la dignidad y la capacidad humana y les invitamos a hacer de esto una tradición", expresó Mallona en su homilía.

Uno de los sacerdotes y gran fanático Capitán a pesar de ser oriundo de Yauco, Padre Roberto, destacó que el triunfo "ha hecho que este pueblo se una como un solo pueblo y estar aquí es el reconocimiento de ellos a la gracia de Dios, que no les ha faltado en ningún momento".

El arecibeño de nacimiento y armador de los Capitanes, Rafael 'Pachy' Cruz, colocó en el altar una ofrenda floral para iniciar el acto, y al salir de la iglesia admitió que "siempre hay nervios en eventos como éste, pero es un honor estar aquí con todo el pueblo de Arecibo".

Otro compueblano, el delantero David Cortés, subrayó que "estoy aquí como jugador y como fanático, disfrutando el doble, más que todo el mundo".

A lo largo del trayecto, era notable la cantidad de personas que salía de sus residencias y establecimientos para saludar a los campeones.

"Esto es un logro de muchos años de espera, una muestra de que se puede y de la motivación de ser arecibeño", afirmó Jaime Sánchez, del sector El Cotto, mientras veía la caravana frente al Viejo Cementerio Municipal.

Annette Medina, del Barrio Esperanza, reiteró que "es la primera vez que el pueblo se une. Ya era hora".

Eddie Jové, veterano narrador radial de los Capitanes, dijo que "esto es lo más grande. Estuve esperando 46 años. En el 1959 estaba como estudiante universitario, pero esto me lo gocé porque lo narré y viví este momento mágico".

El ex representante y actual director de la Región Norte del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Dasta, sostuvo que "lo que han perdido los políticos, lo han logrado aquí los Capitanes: unir al pueblo de Arecibo".

Uno de los jugadores de la edición campeona del 1959, el arecibeño Luis 'Sitín' García, reveló que tenía un regalo especial para el dirigente de los Capitanes, Carlos Mario Rivera. "Aquí tengo guardada mi medalla del 1959 para entregársela a Carlos Mario con mucha emoción. Soy natural de aquí y esto es algo extraordinario. Era una injusticia que no pudiéramos ganar un campeonato en tantos años, y aquí estamos".

Injusticia vivió el último jugador refuerzo que utilizaron los Capitanes en la serie, el venezolano Richard Lugo, quien se perdió la caravana al quedarse a pie en el punto de partida mientras aprovechaba el tiempo para almorzar.

"Cuando vine a ver, la caravana había arrancado y la Policía trancó la salida. No pude alcanzarlos y me hubiera gustado estar allí, pero estoy aquí disfrutando con la gente", enfatizó Lugo en el interior del coliseo, donde había una recepción amenizada por el Trío Los Inolvidables.

Mientras, en la plazoleta la tarima estaba lista para el jolgorio con otras agrupaciones musicales, entre ellos el grupo Algarete y el salsero Luisito Carrión, y los consabidos fuegos artificiales. Sin duda alguna, la Villa del Capitán Correa se ha disfrutado de rabo a cabo su campeonato.



Ayudan al triunfo las pocas lesiones

MANTENERSE LIBRES de serias lesiones fue la clave que mantuvo a los Capitanes de Arecibo en un nivel superior al de todos sus competidores durante la temporada 2005.

Así lo aseguró el dirigente Carlos Mario Rivera al reconocer la labor del entrenador del equipo, Louis Vidot.

Los nuevos monarcas del Baloncesto Superior Nacional fueron prácticamente el único equipo que éste año no perdió por lesión o enfermedad a algunos de sus nativos.

La principal baja arecibeña este año fue la del delantero T.L. Latson, quien según Vidot ha estado padeciendo de disco herniado desde antes del inicio de la temporada.

Otras lesiones conocidas en los Capitanes este año fueron las de los importados Nick Davis y Dickey Simpkins, pero ambas lesiones que venían arrastrando desde antes de llegar al país.

Mientras en Ponce echaron de menos durante gran parte del torneo a su estelar Eddie Casiano, en San Germán a canasteros de la talla de Christian Dalmau y Ángel Paniagua, en Santurce a Richie Dalmau y Carmelo Travieso y en Bayamón a Eddin Santiago y Franklyn Western, entre otros, en Arecibo siempre estuvieron activos Larry Ayuso, Pachy Cruz, Buster Figueroa, Keenan Jourdon, David Cortés y Edgar Padilla.

"Vidot es quien nos ha dado mantenimiento todo el año para poder recuperarnos en un torneo tan duro en el que jugamos nueve 'back to backs'. Su trabajo ha sido instrumental en lo que hemos logrado y lo que hace lo hace tan bien como los mejores de la liga", evaluó el armador suplente de los Capitanes, Edgar Padilla.

PADILLA DIJO que el puesto de Vidot en el equipo ciertamente era es más indispensable.

"Aquí cualquier jugador o dirigente se podía dar cuando quisiera el lujo de faltar. No así el trainer", añadió Padilla.

Auxiliado por su hijo Louis Xavier Vidot, el entrenador dirigió la fase de preparación física de los Capitanes desde el 10 de enero.

Éste destacó que durante el año el conjunto trabajo en pista, piscina, playa y gimnasio para presentarse en la mejor condición posible a cada partido.

El ex entrenador nacional juvenil de atletismo, ex entrenador de atletismo de los Lobos de la Universidad de Puerto Rico de Arecibo, ex entrenador de los Piratas de Quebradillas en sus participaciones en las series finales del 1999 y 2000, y entrenador de los Cangrejeros de Santurce (Ex Lobos de Arecibo, ex Vaqueros de Bayamón) en la Liga de Béisbol Invernal, dijo que el éxito de su trabajo ha venido por saber cuándo y como distribuir la carga de trabajo.

"Lo importante fue la programación y tener a un coach que confió en uno. Desde el primer día Carlos Mario me dio la confianza y nunca tuve un no del 'staff' técnico"', dijo Vidot.

La defensa arecibeña fue la clave de su victoria



Por Fufi Santori

Pasaron cuarenta y seis años desde que los Capitanes lograran ese primer campeonato en el Basket Boricua. Eso fue el 19 de agosto de 1959. Nos acercamos en 1966 cuando perdimos en tiempo extra contra Ponce y en un séptimo partido de serie final celebrado en la cancha Manuel Carrasquillo Herpén de Country Club. En el 1992 el apoderado Hiram Ruiz vio cómo los Leones vinieron de atrás en la serie para frustrar otra gran celebración en Arecibo. En 2005 la hubo y en grande. ¿Cómo lo lograron?

Ya en marzo se sabía que Arecibo presentaría un trabuco este año. Por eso, en mis análisis pre temporada vaticinaba una serie final entre los arecibeños y los ponceños. Sin embargo, distinto al equipo de 1959, el de 2005 jugó con muchos altibajos durante la temporada regular y también en el "round robin". O sea , lo mismo le propinaba una paliza al mejor que perdía con el sotanero. La razón por la cual no dominaron como se esperaba lo fue el fracaso de Nick Davis como refuerzo así como el de sus sustitutos hasta que llegó, claro, Richard Lugo.

En el "round robin" ganaron cinco y perdieron igual número de partidos. Y se debatían entre cambiar a Dickey Simpkins o quedarse con este jugador que parecía más un quinto hombre que un refuerzo con el agravante de que estaba lastimado.

Con todo y eso fueron escogidos como uno de los finalistas en los análisis que favorecieron a los Vaqueros sobre todos los demás por haber sobresalido en esta segunda etapa del torneo. Distinto al campeón de 1959 que dominó con 20 ganados y una sola derrota, estos Capitanes tenían que ganarse sus galones.

Carlos Mario Rivera merece mucho crédito por el triunfo de los Capitanes y basta con señalar de salida su gran acierto de traerse a Keenan Jourdon de Ponce. Además, el mentor que estableció una moda en el vestir, insistió en una defensa de presión individual aprovechando dos rasgos que distinguían al conjunto arecibeño: agresividad y capacidad atlética. En Jourdon y Buster Figueroa contaba con los delanteros más rápidos de la liga. Larry Ayuso añadía a su gran precisión una disposición para fajarse en la defensa. Lo demostró hasta la saciedad contra Bayamón. Pachy Cruz fue una constante positiva y Edgar Padilla acabó con los Cangrejeros. Las reservas fueron siempre un factor de fuerza con David Cortés, Josué Nieves y Osiris Ricardo.

Los que hemos vivido el deporte por tantos años sabemos que para ganar un campeonato se necesita algo de suerte o lo que en inglés llaman: " los breaks". Uno de esos "breaks" fue la eliminación de Ponce por Guayama. Los Leones eran el equipo que mejor podía correr con los Capitanes y combatir con éxito su táctica de preseo. Los primeros en beneficiarse del "campanazo" de los Brujos fueron los Vaqueros.

Mientras tanto, Carlos Mario cruzaba el 'Niágara en bicicleta' frente a un Santurce remodelado, con el nigeriano Olumide recién regresado de un campamento enebeísta. Se había tomado la decisión de seguir con Simpkins y la serie se tornó complicada e impredecible ante unos Cangrejeros que habían hecho de la dama suerte su sexto hombre.

Fue entonces que apareció en escena Edgar Padilla para neutralizar los hechizos loiceños. Todavía Guayacán jurá que su canasto valía tres puntos. No ha lugar.

Bayamón no podía correr con Arecibo y eso lo sabía Flor Meléndez que pudo controlar el tempo de juego en los primeros dos partidos de esta serie final. Ambos fueron luchadísimos pero debe haber sorprendido a Flor la muy buena y agresiva defensa individual que desarrollaron los de la Villa. A pesar de esos pesares, la fanaticada bayamonesa abrigaba la esperanza de un "comeback" . Esta se disipó tan pronto Richard Lugo se puso el uniforme amarillo en el tercer desafío. Flor conoce muy bien la valía del venezolano y su presencia convirtió a los Capitanes en un equipo superior.

Esa superioridad se reflejó enseguida cuando se produjo la paliza del tercer encuentro algo que pudo haberse repetido en el Coliseo Rubén Rodríguez a no ser por el orgullo y la cría que desplegaron los Vaqueros, que en un gran esfuerzo, por muy poco obligan a la celebración de un quinto partido.

No fue casualidad que el canasto decisivo de esa última noche lo consiguiera Richard Lugo. No obstante, Larry Ayuso fue el matador de esa escena final marcando 40 puntos en la ofensiva y cuarenta en la defensa. Ayuso hizo de todo para que Arecibo ganara.

Crédito enorme corresponde a la gerencia compuesta por Regino Babilonia, el Dr. Rivera y Yamil Chade. Forjaron un equipo campeón desde el mes de marzo. Y si el equipo era bueno ¿qué me dicen de la fanaticada arecibeña? Fue igualita a la del 1959. Todavía quedan unos cuantos por ahí.





PRIMERA HORA





La cronología de un campeonato esperado por décadas

Durante la temporada muerta, la gerencia del equipo y el dirigente Carlos Mario Rivera identificaron los jugadores en la agencia libre que les interesaban y firmaron a Larry Ayuso, Josué Nieves, Keenan Jourdon y Edgar Padilla, entre otros.

A días de comenzar la temporada, una agria disputa entre Larry Ayuso y Regino Babilonia por poco desemboca en la salida del canastero de los Capitanes. Todo se solucionó y Ayuso inició en uniforme desde el primer día.

19 de abril: Los Capitanes arrancaron en la temporada con un triunfo ante los Atléticos de San Germán en la Arquelio Torres.

30 de abril: Arecibo en Ponce. Una trifulca con fanáticos terminó con una herida en la cabeza de Ayuso.

21 de mayo: Arecibo en San Germán. Ángel "Buster" Figueroa es agredido por Rick Apodaca. Ambos jugadores son expulsados. Varios días después, se celebró una vista. Figueroa no se presentó y fue multado.

27 de mayo: Buster Figueroa compareció ante la prensa y llamó "marionetas e ineptos" a los directivos de la liga.

14 de junio: Miguel Laborde emitió una resolución multando en $5,000 a Figueroa por sus expresiones. Más adelante, el presidente de la Liga, Henry Neumann levantó el castigo.

8 de julio: Arecibo tuvo que enfrentar la realidad de estar al borde de la eliminación, al caer en 4-5 en el round robin, pero sacó un importantísimo juego en San Germán en la última fecha y clasificó tercero a la serie semifinal.

19 de julio: Los Capitanes de Arecibo eliminaron en seis partidos a los Cangrejeros de Santurce en la Semifinal B.

24 de julio: El refuerzo Richard Lugo, que había estado imposibilitado de jugar por no tener visado, debutó con los Capitanes en el tercer juego de la serie final. Esa noche también se presentó Shariff Fajardo, pero no pudo jugar por no tener la carta de transferencia. Ambos fueron ovacionados al ser presentados en Arecibo.

26 de julio: Los Capitanes barren la serie final a los Vaqueros de Bayamón y se proclaman campeones del BSN.





Cerró una temporada memorable

¡CATAPLÚN! Cayó el telón en el Baloncesto Superior Nacional y con él se fue una de las temporadas más balanceadas que se hayan visto en este deporte en los últimos años. Muchas emociones juntas se entrelazaron por más de tres meses de intensa acción noche tras noche, en cada rincón de Puerto Rico. Ahora, al apagarse todas las luces del baloncesto, llegó el momento de hacer inventario de lo que ha sido este emocionante torneo.

Lo mejor

La competencia: Se trató posiblemente de uno de los torneos más balanceados de los últimos años. La reducción de franquicias pareció tener un efecto positivo.

La asistencia: El baloncesto se solidificó este año como el deporte de más seguidores en Puerto Rico. Casi un millón de fanáticos visitaron las canchas en esta temporada.

El round robin: Aunque el formato de jugar una postemporada "todos contra todos" no les simpatiza a algunas personas, lo cierto es que les dio la oportunidad a equipos de poder mantenerse con vida hasta el último día de competencia, lo que hizo más emocionante el torneo.

La cantidad de equipos: Quedó comprobado que con menos equipos hay más y mejor competencia.

Lo peor

Las agresiones: La reyerta de fanáticos en Ponce que terminó con una agresión entre fanáticos y el canastero Larry Ayuso, por ejemplo o de jugadores a árbitros y viceversa.

Las suspensiones: Juegos que tuvieron que terminar antes de tiempo por lluvia de objetos en la cancha.

Los líos de Isabela: Primero, renunció su dirigente Miguel Mercado. Luego regresó y volvió a renunciar. El equipo estuvo en busca de un nuevo mentor y hasta su apoderado, José Abdín Velázquez, dirigió un juego de la temporada regular.

Lo regular

El arbitraje: Como siempre, las críticas al arbitraje fueron una constante por todos los francos.

Las instalaciones: A pesar de que la gran mayoría de los equipos cumplieron a capacidad, todavía hay canchas como Guayama y Humacao que necesitan mejorar para estar a la altura de las otras.

La revocación: Aunque es un derecho que respalda el reglamento, la revocación del presidente Henry Neumann a la determinación de Miguel Laborde de multar a Bobby Joe Hatton y a Ángel "Buster" Figueroa creó sentimientos encontrados.

Lo memorable

Arecibo: De estar a un juego de eliminarse en el round robin sacó de carrera a Santurce en seis juegos y barrió a Bayamón en la final.

La espera: Después de 46 años sin celebración, los arecibeños son campeones.

Los que llegaron: Una franquicia regresó y otra nació. Los Brujos de Guayama volvieron al baloncesto y los Grises de Humacao tiraron una bola superior por primera vez en su historia.

Lo que se debe olvidar

El motín en Arecibo: Portones cerrados, gente colándose y otros con boletos en mano sin poder entrar, mientras los Bomberos y la administración de los Capitanes se enfrascaban en una discusión minutos antes de empezar el juego.

La pugna en Ponce: La guerra por el poder en una de las franquicias más poderosas del torneo les hizo daño a los campeones defensores.

Las grandes sorpresas

Eliminan a Ponce: Uno de los equipos más completos de la temporada y gran favorito para revalidar como campeón se quedó fuera del baile de la semifinal.

Entra Guayama: En su regreso luego de tres años de ausencia, los Brujos clasificaron a la semifinal al eliminar a los Leones en un juego suicida en el "Pachín" Vicéns.

Sobrevive Santurce: Tras estar prácticamente eliminados del "todos contra todos" con récord de 1-4 y renunciar su dirigente Raymond Dalmau, Santurce logró una vigorosa reacción al mando de Tony Ruiz y clasificó segundo para la serie semifinal.

Se queda Coamo: Los subcampeones no pasaron la prueba de la temporada regular.

Barren a Bayamón: Luego de fulminar a los Brujos en cuatro partidos, Arecibo logró lo que parecía imposible, barrer a los poderosos Vaqueros en una serie final.

Las grandes figuras

Larry Ayus o: Indudablemente, Ayuso fue la figura principal de los Capitanes y el que condujo al quinteto hasta el campeonato. Fue uno de los principales anotadores del torneo y además el "Jugador Más Valioso" de la serie final.

Carlos Mario Rivera: El carismático dirigente consiguió su segundo campeonato en su carrera luego de confeccionar un magnífico grupo de talento en Arecibo. Su filosofía de trabajo y su psicología utilizada en el equipo fueron sus mejores armas.

Flor Meléndez: Una vez más el veterano dirigente demostró por qué es uno de los mejores en la historia. Sobrevivió a un equipo lleno de lesiones y lo guió hasta una serie final.

Tony Ruiz: Luego de renunciar Raymond Dalmau en Santurce, su asistente aceptó el reto de los Cangrejeros y de estar al borde de la eliminación los llevó a la serie semifinal.

Las grandes decepciones

Coamo: Los Maratonistas venían de alcanzar el subcampeonato la temporada pasada y no pudieron siquiera pasar de la temporada regular.

Isabela: Una vez más, los Gallitos fueron "El patito feo" del torneo.



El pueblo se tiró a la calle a celebrar

LA NOCHE del martes no hubo problemas si los portones del coliseo Manuel "Petaca" Iguina estaban cerrados. Nadie quería entrar. El bembé era afuera.

Y es que miles de personas se reunieron en los predios del Coliseo arecibeño para celebrar lo que por 46 años estuvieron esperando: un campeonato.

Una multitud enardecida llegó hasta el estacionamiento del coliseo -los miles que no pudieron viajar hasta Bayamón- para ver el partido en dos pantallas gigantes que fueron colocadas en el área.

Pero lo que al principio parecía una simple reunión de fanáticos, entrada la noche se convirtió en una fiesta de pueblo como muy pocas veces ha visto esta ciudad.

"Fue una cosa impresionante. El pueblo de Arecibo completo se desbordó. Llevaban esperando 46 años por esa celebración", indicó Allans Colón, asistente técnico de los Capitanes.

Colón, como el resto del equipo, viajó en Caravana desde Bayamón hasta Arecibo. El trayecto fue una algarabía total. La imagen por todo el expreso parecía un enorme tren de Bayamón a Arecibo.

Largas filas de autos tocando bocina con banderas, camisetas y todo lo que fuera alusivo a los Capitanes.

A medida que se acercaban a Arecibo, era más común ver autos en el área del paseo detenidos, agitando las masas, hablando de carro a carro y celebrando. Más que todo, celebrando, porque había llegado el momento de dejar escapar las emociones después de tantos años de espera.

"Nos reunimos todos en la (cancha) Pancho Padilla y ahí los jugadores nos montamos en unos trolleys para ir camino al coliseo. Y cuando llegamos, había un mar de gente esperándonos", narró Colón.

En efecto, el coapoderado de los Capitanes, el doctor Samuel Rivera Natal, estimó en más de 30,000 personas las que se dieron cita en el coliseo para recibir a sus héroes.

"Fue algo descomunal. Arecibo completo estaba allí", sostuvo Rivera Natal.

"Nos tomó una hora ir desde la Pancho Padilla hasta el coliseo de la cantidad de gente que había en el camino (un trayecto que no toma más de 5 minutos normalmente)".

Personas que quisieron llegar luego de terminado el partido, tuvieron que estacionar a más de una milla de distancia para poder llegar hasta el área de la fiesta.

Al momento de llegar los jugadores, pasadas las 2:15 de la madrugada, la tarima estaba encendida con la orquesta de Michael Stuart, un hijo de Arecibo y fanático del baloncesto.

Mientras los trolleys pasaban escoltados por la Policía, la fanaticada se fundió en saludos y gritos para con sus jugadores. Y más atrás, el dirigente Carlos Mario Rivera, todavía con la etiqueta puesta, guindaba de un jeep en medio de la caravana.

Horas antes, aún en el coliseo Rubén Rodríguez, Rivera había comenzado su propia fiesta cuando antes de partir hacia Arecibo se paró en el tabloncillo y cantó a capela el popular estribillo: "Mañana por la mañana...", culminando con el adaptado "Capitanes campeones"...

De vuelta en Arecibo, era reclamado por la fanaticada y tan pronto se subió a la tarima, elevó su tradicional grito de guerra, agitando aún más la euforia de los seguidores.

Todos los jugadores y el grupo de trabajo fue presentado en la tarima, mientras la música continuaba en todo su apogeo. Ya el reloj comenzaba a dar la vuelta de las 4:00 de la mañana y la gente continuaba en el lugar. Pero hubo quien se quedó hasta el final, como Carlos Mario Rivera, que vio la luz del amanecer saludarle todavía en los alrededores del coliseo.

Pero la fiesta de pueblo apenas empieza. Para hoy, el equipo planea una caravana de pueblo que comenzará a eso de las 4:00 de la tarde frente a la tienda "Toys 'R' Us" de Plaza del Norte y continuará por todas las calles del pueblo hasta culminar con otra gran fiesta frente al coliseo con música en vivo y todo. Y hasta el municipio de Arecibo dio el día de hoy libre a los empleados municipales.

Al preguntársele al apoderado Rivera Natal si todavía hay fuerzas para seguir celebrando, su contestación fue fulminante: "Después de 46 años de espera, ¿tú crees que no hay fuerzas para seguir la fiesta?"



Dicen fue el mejor torneo de la historia

EL DIRECTOR de torneo, Miguel Laborde, buscó en su mente la mejor frase para describir lo que fue la temporada 2005 del Baloncesto Superior Nacional.

"Para mí, es el mejor torneo que se haya jugado en la historia".

Fue un año de grandes cambios para el baloncesto. Nuevas reglas fueron implantadas, una reducción de franquicias fue vivida y también el nacimiento de un nuevo equipo, el de los Grises de Humacao, además del regreso de los tradicionales Brujos de Guayama.

Pero, sobre todo, un torneo bien competitivo que tuvo momentos de verdadera emoción deportiva.

"Estamos sumamente complacidos con este torneo. Ha sido un año de grandes logros para el baloncesto", indicó Laborde al concluir el último partido de la serie, en el que vio a los Capitanes alzar el trofeo de campeones de Puerto Rico.

"Yo creo que los dos grandes logros fue la gran cantidad de fanáticos que respaldó el baloncesto y el balance competitivo que hubo durante todo el torneo. Sabíamos que desde que iniciamos una serie de cambios al torneo, tendríamos resultados más adelante y este año pudimos verlos", sostuvo.

Según Laborde, el comportamiento de la fanaticada en la serie final, tanto de los Capitanes de Arecibo como de los Vaqueros de Bayamón fue de altura e intachable.

"Desde que Neumann y yo estamos en la liga, hace cuatro años, hemos estado llevando una campaña para que los fanáticos tomen conciencia de que se puede disfrutar del deporte activamente, pero sin llegar a la violencia. Y yo tengo que felicitar públicamente a los fanáticos de Arecibo y los de Bayamón, porque la final corrió sin un solo incidente de violencia entre fanáticos. Todo el mundo disfrutó sin problemas", subrayó.

Ahora, al terminar una temporada tan competitiva como ésta, ¿qué le espera al Baloncesto Superior Nacional?

"Podemos penar que va a ser bien difícil superar un torneo como éste, pero desde mañana (ayer) mismo vamos a comenzar a trabajar para lograrlo", concluyó.



Arecibo: Un triunfo de alegría para un pueblo sufrido

ARECIBO es un pueblo que ha sufrido mucho en los últimos años. Desde desastres naturales que han trastocado la vida de sus residentes, el olvido de una zona urbana que una vez fue centro económico de toda una región y el remolino político que los ha envuelto por los pasados año y que amenaza con estrangularlos en la espiral de la injusticia.

De todo ha padecido esta ciudad, una de las más grandes de Puerto Rico.

Y entre todo eso, le faltaba una alegría común que lo uniera como pueblo. Un sentido de orgullo y razón genuina que elevara su autoestima. Ese regalo llegó en el 2005 gracias a los Capitanes en el Baloncesto Superior Nacional.

Arecibo se abrazó a la esperanza de unos muchachos vestidos de amarillo, que les gusta jugar baloncesto, guiados por un motivador natural que les prometió una razón para ser felices y que les hizo creer que sí se podía ser el mejor equipo del baloncesto en la Isla.

¡Y lo lograron!

La noche del martes, Arecibo por fin encontró una razón para celebrar.

Fueron muchos los momentos difíciles. Las eternas temporadas en la calurosa cancha 'Pancho' Padilla con equipos mermados de talento o de entusiasmo. Noches jugando para las gradas vacías, mientras afuera el pueblo se podría de desilusión.

Hubo sus momentos, cómo no, en que los Capitanes estuvieron cerca de despertar de su pesadilla, sobre todo aquel verano del 92, en el que pisaron una serie final, pero tuvieron que conformarse con ver a Ponce levantar el trofeo de campeones.

Pero fue en el 2002 que un grupo de muchachitos, desconocidos para la mayoría de los fanáticos del baloncesto en otros pueblos, enviaron el inequívoco mensaje de que sí se podía.

Tres años más tarde, con la incorporación de otros miembros a la familia y con el respaldo económico que se necesita, por fin han logrado pisar la alfombra de los inmortales.

Y esa gesta, merecida por demás, ha conseguido que todo un pueblo olvide sus pesares y sienta genuino orgullo por lo que experimenta.

Por eso se ganaron el aplauso de un país. Por eso son campeones. ¡Por eso son los nuevos héroes de Arecibo!



Satisfechos los muchachos de 1959

Dos de los canasteros que fueron parte del único campeonato que tenía Arecibo se mostraron contentos e identificados con el logro alcanzado por los Capitanes.

Fufi Santori y Bill McCadney recordaron el martes en la noche los momentos gloriosos que vivieron en 1959 cuando los Capitanes conquistaron su primer campeonato.

"Me siento bien contento. Era algo que esperaba Arecibo hace mucho tiempo", expresó McCadney en entrevista telefónica con PRIMERA HORA desde su residencia.

"No pude ir, pero lo vi por televisión con la familia y amigos. Hoy (ayer) me ha llamado mucha gente", añadió.

Los Capitanes acabaron con la sequía titular de 46 años al completar el martes una barrida sobre los Vaqueros de Bayamón.

"Estoy contento. Arecibo tenía un equipo para ganar y fue bien importante Richard Lugo", dijo Santori. "Con su llegada, aseguraron el campeonato".

Sin embargo, Santori, haciendo la salvedad de que no había celos de por medio, señaló la dificultad de hacer comparaciones entre los Capitanes campeones de 2005 y los campeones de 1959.

"Sí corrieron los recuerdos, pero aquello fue hace muchos años. Era otro baloncesto. Por ejemplo, no había reloj de 30 segundos y la velocidad del juego era distinta", sostuvo.

Santori agregó que "además, aquel equipo se veía que era campeón desde el principio de la temporada, como que nos fuimos con récord de 21-1. Este equipo de Arecibo tuvo muchas altas y bajas. Y el equipo que terminó no fue el que empezó".

"Creo que hacer comparaciones sería demasiado difícil por la gran diferencia que hay entre las dos épocas. De todas formas, claro, estoy feliz de que Arecibo haya ganado. Además, no me dejaron quedar mal porque yo los había escogido para llegar a la final. Pensaba que sería contra Ponce, pero por lo menos quedé con buen promedio".



Hablan los expertos

Angelo Medina

(Apoderado de los Cangrejeros de Santurce)

"Esta temporada me pareció espectacular, se reafirmó la penetración que tiene el baloncesto en el público. Nuestra sociedad la respaldó al máximo. Por otro lado, se vio la competitividad que tiene la liga y el nivel al cual hemos llegado... También se vivió el surgir de nuevos protagonistas, como en el caso de Larry Ayuso, que cargó a un equipo y lo llevó al campeonato. Se vivió una evolución, pero mejor fue la calidad de juego, porque hubo equipos que tuvieron oportunidades de entrar hasta el último momento".

Mundi Báez

(Dirigente de los Brujos de Guayama)

"Creo que fue una gran temporada, el hecho que llegara la agencia libre, a pesar de que afectó a algunos jugadores, hizo sus siete equipos bien competitivos. Me sorprendió la calidad de juego presentada por todos los equipos. Yo te diría que no hubo juegos fáciles. La calidad competitiva en el transcurso del torneo fue impresionante. A mí no me sorprendió que los Brujos de Guayama llegaran a donde llegaron, pero sé que a muchos les sorprendió que los Brujos de Guayama llegaran a la semifinal, porque era una franquicia que venía de un receso de tres años".

Alfred "Butch" Lee

(Ex jugador)

"Fue un torneo muy bueno, porque a la gente en Puerto Rico le gusta mucho el baloncesto. A mí no me sorprendió nada dentro del torneo. Yo creo que la agencia libre fue algo bueno, porque les dio la oportunidad a otros equipos a tener más fuerza como fue el caso de Arecibo. La agencia libre hizo que Ponce, Bayamón, Santurce y Arecibo se pusieran muy fuertes. Pero a la final todo salió muy bien".



Roster de los Capitanes

Ángel "Buster" Figueroa
Grimaldi Vidot, hijo
Ray José Rosa
Kelvin Salaberríos
Josué Nieves
Edgar Padilla
Rafael "Pachy" Cruz
Mario Butler
José Christian
David Cortes
T.L. Latson
Larry Ayuso
Keenan Jourdon
Osiris Ricardo
Shariff Fajardo
Richard Lugo
Dickey Simpkins

Récord de Arecibo en 2005

# Serie Regular: Segundos, 21-11
# Round Robin: Cuartos, 5-5
# Semifinal: 4-2 contra los Cangrejeros de Santurce
# Final: 4-0 contra los Vaqueros de Bayamón
# Campeonatos: 1959 y 2005
# Subcampeonatos: 1932, 1946, 1948, 1961, 1966 y 1992.
# Fundación: 1930
# Hogar: Coliseo Manuel "Petaca" Iguina
# Capacidad: 12,000
# Dirigente: Carlos Mario Rivera
# La mejor temporada: de los Capitanes se registró en 1959. Tuvieron marca de 20-1 en la serie regular y se alzaron con el campeonato al vencer a los Cardenales de Río Piedras.
# En sus inicios: los Capitanes utilizaron como cancha el Teatro Oliver y fue allí donde por primera vez se jugó baloncesto bajo techo en Puerto Rico. También tuvieron como casa el estadio Luis Rodríguez Olmo y la cancha Pancho Padilla, entre otros.
# Estrellas en la historia: Bill McCadney, José "Fufi" Santori, Jaime Frontera, Héctor Blondet y Jim Maldonado.
# Estrellas de hoy: Larry Ayuso, Ángel "Buster" Figueroa, Edgar Padilla, Keenan Jourdon y Rafael "Pachi" Cruz.


Los Capitanes realizaron ayer su caravana de celebración junto a miles de fanáticos por las calles de Arecibo. (Nelson Reyes Faría / Para PRIMERA HORA) CARLOS Mario Rivera apenas había dormido dos horas desde el martes y todavía ayer tenía fuerzas para seguir celebrando.

Los jugadores, igual. Pero el pueblo de Arecibo no ha descansado desde que sus Capitanes se coronaron nuevos campeones del baloncesto de Puerto Rico.

La fiesta que inició la noche del martes, cuando Arecibo barrió la serie ante los Vaqueros de Bayamón, se extendió ayer con la caravana de celebración de los Capitanes por las calles del pueblo de Arecibo.

Miles y miles de personas paralizaron toda la ruta de la caravana que una vez más finalizó en el coliseo Manuel "Petaca" Iguina para continuar con la celebración que llegó después de 46 largos años de espera.

"Lo que aquí se está viviendo es la esquizofrenia del baloncesto. Esto no ha parado desde el martes y no va a parar", sostuvo el dirigente de los Capitanes.

Carlos Mario fue de los primeros en llegar al estacionamiento de la tienda Toys 'R' Us, lugar de encuentro para partir en lo que fue denominado "La Gran Parada de los Capitanes". Y desde que se bajó de su auto, estuvo firmando autógrafos y tomándose fotos con cuanta persona llegaba hasta él.

Así también lo hicieron cada uno de los jugadores que se personaron a la celebración.

"Yo comparo este campeonato con el de 2002 en Ponce y tengo que decir que este tiene otro sabor. Es más de pueblo. En Ponce había euforia, pero no como esto", manifestó Rivera, mientras estampaba su firma en camisas, banderas, gorras, bolas de baloncesto, libretas y hasta patinetas de los chiquillos que por allí llegaron.

La caravana tenía como hora de partida las 4:00 de la tarde, pero fue imposible comenzarla a tiempo. La cantidad de gente que abarrotó la carretera principal fue tal que ni siquiera los jugadores que estaban algo atrasados podían llegar al área de partida.

Varios de los integrantes se encontraban en la grabación del programa "No Te Duermas" y aún esperaban su llegada para comenzar la caravana.

Don Josué Rivera observaba desde el lomo de la acera del estacionamiento, mientras el mar de gente intentaba llegar a los jugadores para pedirle una autógrafo o tomarse una foto.

Todavía se le hacía difícil creer lo que estaba viendo.

"Pensaba que jamás iba a llegar a un campeonato", sostuvo Rivera, natural del barrio Garrochales. "Fueron varios años que estuvimos cerca y nunca se daba y después años con equipos que no ganaban. Pensé que no se daría una fiesta. Esto es indescriptible".

Francisco Cruz, por su parte, ve la fiesta de Arecibo como una medicina para el espíritu de un pueblo.

"Le hacía falta a este pueblo algo así. Llevábamos muchos años sin nada por qué celebrar. No ganaba el baloncesto y también nos llevaron a los Lobos".

Le hacía falta a Arecibo y a todo el área norte.

Yelitza Sánchez, por ejemplo, llegó temprano al punto de encuentro y estacionó su vehículo estratégicamente para colocarse dentro de la caravana y no perderse un segundo.

"Estuve en el Coliseo, fui a Bayamón y ahora estoy aquí. Los vine a apoyar como lo he hecho por cuatro años", manifestó Sánchez, quien estudia para maestra de Educación Física.

Sánchez no es arecibeña. Es de Hatillo, pero es la mejor representación de que los Capitanes dejaron de ser únicamente de Arecibo para convertirse en los más queridos de toda la región norte. Entre la multitud, hubo fanáticos de Hatillo, Camuy y hasta Utuado. Toda una región al unísono con sus Capitanes.

No fue hasta las 5:00 de la tarde que por fin pudo darse la salida. Un contingente de motoras y autos de todos los estilos se acomodaron en fila para apoderarse de la carretera. Guaguas con equipos de sonido animaban la fiesta y la tradicional sirena que se convirtió en un sello de autenticidad en Arecibo, ahora podía sonar como quería porque no había restricción alguna. Era el momento de celebrar y nada más.

Los jugadores se acomodaron en autos descapotados y jeeps, mientras auspiciadores y fanáticos les seguían a través de toda la ruta.

Y Carlos Mario Rivera, que no podía dejar de ser el excéntrico que siempre fue durante toda la temporada, se puso una toga y un sombrero gigante... vaquero, por su puesto.

En la calle, Arecibo se paralizó. La gente detuvo cualquier faena para ver pasar a sus querendones que por fin habían alcanzado la gloria.

La caravana cruzó toda la carretera número dos, pasó por el área del malecón y tomó la avenida De Diego para entrar al centro del pueblo, frente a la plaza y a la casa alcaldía.

En la catedral San Felipe hicieron un alto y los jugadores entregaron un arreglo floral como promesa y agradecimiento por todas las bendiciones recibidas este año.

Luego del singular gesto, retomaron la caravana hasta alcanzar la carretera 129 que los condujo hasta el coliseo Manuel "Petaca" Iguina.

Allí otros miles de personas disfrutaban de la repetición del partido final así como de la música de la banda Algarete, Luisito Carrión y otras atracciones musicales.

La fiesta, como era de esperarse, duró hasta entrada la madrugada.

"Lo más importante de todo esto es que hemos levantado un pueblo que estaba dormido", sostuvo Carlos Mario Rivera. "Les dimos una razón para sentirse orgullosos y todos nosotros nos sentimos contentos de haber sido parte de esto", concluyó.





LA ESTRELLA

Arecibeños reciben homenaje SAN JUAN - La histórica gesta de los Capitanes de Arecibo, quienes se coronaron campeones del Baloncesto Superior Nacional la semana pasada con una contundente victoria en la serie final contra los Vaqueros de Bayamón, quedó plasmada en el récord legislativo luego de que la Cámara de Representantes, por iniciativa del representante Carlos Molina Rodríguez, les rindiera homenaje en un concurrida ceremonia en la Casa de las Leyes.

Molina Rodríguez, junto al presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, recibieron a los campeones en la Rotonda del Capitolio para hacer entrega de una resolución cameral a los Capitanes, quienes se proclamaron campeones de Puerto Rico por primera vez en 46 años.

“El pueblo de Arecibo sigue de fiesta gracias a lo que han logrado nuestros Capitanes. En los últimos años no hemos tenido mucho para celebrar en la Villa del Capitán Correa, pero sin duda alguna, la victoria de nuestros Capitanes ha despertado el ánimo de Arecibo”, dijo Molina Rodríguez durante la ceremonia.

Los Capitanes se proclamaron campeones tras barrer a los Vaqueros en cuatro partidos en la serie final y tras una larga serie contra los Cangrejeros de Santurce, quienes para muchos eran los favoritos para alzarse con el cetro.

“Ese espíritu de batalla que demostraron los Capitanes es el espíritu del pueblo de Arecibo. Podemos utilizar este ejemplo de determinación que nos brindó el equipo de baloncesto para transformar a nuestra ciudad. Arecibo, al igual que hicieron los Capitanes, puede crecerse para regresar a su sitial como la principal ciudad del litoral norte”, dijo el representante novoprogresista por el Distrito 14, que incluye los municipios de Arecibo y Hatillo.

Desde el comienzo de la temporada regular, Molina Rodríguez y los Capitanes han estado colaborando cercanamente para llevar el mensaje al pueblo. En abril, los Capitanes se trasladaron a la Plazoleta Norte del Capitolio para brindar unas clínicas de baloncesto en las escalinatas de la Casa de las Leyes. Asimismo, los Capitanes “retaron” al equipo de baloncesto de la Cámara en una actividad que ayudó a aglutinar al liderato legislativo con el liderato deportivo de Puerto Rico.



Capitanes de Arecibo celebran segundo campeonato en su historia en el BSN

La agencia libre permitió a todos los equipos del Baloncesto Superior, incluyendo Arecibo, invertir dinero e ir al mercado y firmar jugadores. “El costo económico no tiene significado alguno en comparación con el éxito que se tuvo. Lo que se vivió luego del campeonato fue una cosa extraordinaria, yo creo que en la historia de deporte alguno en Puerto Rico, no se había conglomerado tanta gente para recibir un equipo como fue esa noche (martes 21), en Arecibo para recibir a sus Capitanes” expresó el Dr. Samuel Rivera Natal, apoderado, a La Estrella de Puerto Rico.

Larry Ayuso, Keenan Jourdon, Edgar Padilla, Josué Nieves, Mario Butler, T.L. Latson y Shariff Fajardo fueron las principales movidas hechas por la administración. Junto con los jugadores que ya estaban como; Rafael ‘Pachy’ Cruz, Ángel ‘Buster’ Figueroa, David Cortéz, José Christian, Osiris Ricardo, los juveniles y los refuerzos de turno (Nick Davis, Jameel Heywood, Rashard Griffith, Dicky Simpkins y Richard Lugo), bajo la dirección de Carlos Mario Rivera terminaron la temporada 2005 con marca de 34-18 luego del último triunfo 88-84 en Bayamón.

“La junta de directores encabezada por Yamil Chade, Regino Babilonia, este servidor como apoderado y el co apoderado “Pepito” Rodríguez nos pusimos unas metas cuando se acabo la temporada pasada (2004) y era lograr que los Capitanes de Arecibo se convirtieran en el equipo campeón de Puerto Rico este año. Por eso nuestro lema era campeonato o nada, eso era un poco chocante para la gente, pero eso era lo que queríamos y por eso fue que hicimos esas inversiones. Al fin y al cabo cada uno de los jugadores que teníamos en nuestra lista que queríamos incluir en nuestro equipo se lograron contratar y por eso vemos el resultado” Expresó Rivera Natal. “Un equipo aguerrido que estuvo luchando en las altas y en las bajas pero al final cuando tenía que demostrar, logramos tener un equipo que estaba en su ‘pick’ al final de la temporada y eso fue lo que nos llevó al triunfo definitivamente” añadió.

¿Espacio para mejorar para la temporada 2006? “Todos los jugadores de Arecibo, excepto “Búster” Figueroa, tienen contrato por dos temporadas. O sea que todos tienen contrato vigente para la próxima temporada. Por los pasados cinco años en Arecibo “Búster” siempre ha querido contratarse por un año. Él está definitivamente en nuestros planes para el año que viene. Nosotros no pensamos alterar la plantilla para el 2006, con la ventaja de que tengamos a Richard Lugo desde el principio de la temporada. Su estilo cuadra muy bien con el estilo de los Capitanes. Lo de “Búster” es académico por que él es capitán y arecibeño de corazón” aseguró el feliz apoderado.

Sobre Larry Ayuso, Rivera Natal dijo que quizás no esté disponible desde el principio al igual que Fajardo y sobre el dirigente Carlos Mario Rivera dijo, “Carlos Mario se va de Arecibo cuando él quiera y yo se que no se quiere ir. Es un dictador de la moda, es un personaje extraordinario, un motivador, un conocedor del baloncesto de la A ha la Z y su trayectoria ha demostrado que es uno de los mejores dirigentes de Puerto Rico”. “Quizás este equipo tenga espacio para mejorar como todos los equipos, pero con lo que tenemos sabemos que somos suficientemente capaces de ganar un “Back to Back” y quizás hacer una dinastía en lo que queda de década” concluyó. ¡Felicidades Capitanes de Arecibo! Que por cierto tienen en su ‘roster’ campeoníl a seis jugadores nativos de ‘La Villa del Capitán Correa’. Son estos; Ray José Rosa, ‘Pachy’ Cruz, José Christian, Grimaldi Vidót hijo, David Cortéz y Kelvin Salaberríos.


EL VISITANTE


¿Sabía que el equipo de balonces- to “Los Capitanes ”, de Arecibo,fueron los apóstoles a los que,el Jueves Santo, en la Catedral San Felipe,el Obispo lavó los pies y los envió a ser mensajeros de paz y ejemplo para la juventud de nues- tra Diócesis?Así fue, y lo tomaron muy en serio,pues desde el primer juego,al en- trar en la cancha,se hacían la señal cruz y tomados de las ma- nos invocaron a Dios pidiendo sabiduría.

Estos jóvenes sencillos,humildes y muy alegres volvieron,el 29 de julio,a la Catedral con el triunfo entre sus manos. Acompañados de una multitud,presentaron su ofrenda y saludaron al monseñor Iñaki, quien los recibió con cariño de padre y pas- Nuestra juventud no se está perdien- do,sólo unos pocos,por falta de atención y ejemplo de nosotros los adultos,se van por mal camino,pero la inmensa mayoría son buenos y buscan realizarse como Dios quiere.La constancia,la disciplina y el es- fuerzo continuo llevaron a estos jóvenes a la victoria,no sólo al ser los triunfadores de un torneo,sino que le devolvieron la espe- ranza a la Villa del Capitán Correa y pue- blos limítrofes.

Hoy es un buen día para agradecer a la Administración Municipal,a Recreación y Deportes por el Coliseo Manuel “Petaca ” Iguina,al Dr Samuel Rivera Natal,apode- rado;al entrenador Carlos Mario Rivera y a todos los dirigentes. Despertó Arecibo del sueño y del letar- go de muchos años,los fanáticos apoyaron al equipo llenando siempre las gradas de coliseo en Arecibo y también en Santurce y Bayamón.

Por unos días nos olvi- damos de los problemas del país,de los “dimes y diretes ” de los líderes políticos,no fal- tó la gasolina,pues daba gus- to ver como se llamaban unos a otros y se recogían para lle- gar a tiempo a los juegos. Hay que apoyar los de- portes,ya que con estos se crea conciencia en la ciuda- danía,se cultiva la solidari- dad y se recrea a la familia. En Arecibo se respira un aire nuevo,de victoria,de fe y es- peranza y no hay duda que en el próximo torneo,de nuevo triunfarán los capitanes.



VOLVER